México.- El encierro de San Fermín de este viernes culminó con un saldo de catorce personas heridas, ocho de ellas extranjeras, en la ciudad española de Pamplona; las autoridades locales reportan a dos de ellas en estado grave.

Cuatro estadounidenses, un británico, un portugués y un hindú resultaron con heridas en la segunda jornada de la fiesta que atrae cada año a decenas de miles de personas de todo el mundo, que buscan desafiar a la muerte al correr junto a toros de lidia por las calles de la ciudad vasca.

El gobierno regional de Navarra reportaba, además, a dos personas graves luego de recibir cornadas, uno de nacionalidad sudafricana y otro hindú. Otra mujer, estadounidense de 53 años, tenía pronóstico reservado. 

El encierro de este viernes resultó particularmente accidentado. Con una duración de 5 minutos y 46 segundos, los toros de la ganadería Cebada Gago, tuvo la peculiaridad de contar con dos batallones, pues la manada se separó a medio camino, además de que varios toros quedaron sueltos de manera individual, lo que los vuelve más peligrosos, según expertos.

Durante las fiestas de San Fermín, cada día, a las 8 de la mañana, se suelta a los toros que se lidiarán esa tarde en la plaza de la ciudad, en una carrera mundialmente famosa y que ha causado la muerte de cientos de personas.

Con información de AFP