Tokio, Japón.- Por lo menos 100 toneladas de agua radiactiva se filtraron de uno de los tanques que almacenan líquido contaminado en la planta nuclear de Fukushima, aunque la filtración no llegó al mar, señaló la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).

Las autoridades aplicaron medidas para detener la fuga de agua del tanque de contención, pues cada litro contine 230 millones de becquereles, sustancias emisoras de rayos beta, fundamentalmente estroncio 90, el más elevado registrado en las fugas de los tanques.

La filtración se detectó al final del día miércoles y se habría producido en el ensamblaje de la cubierta superior del tanque desde donde comenzó a fluir a través de un canalón que se encuentra acoplado al contenedor para evitar la acumulación de agua de lluvia en la cubierta del tanque.

El tanque donde se presentó la fuga está ensamblado con resina y fijaciones metálicas en vez de soldadura, por lo cual, durante el verano presentaron fugas graves, una de las cuales fue catalogada como "seria" por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

TEPCO trata de prevenir los incidentes mediante la construcción de tanques más sólidos, la instalación de más dispositivos para controlar el nivel del líquido y aumento del número de patrullas que realizan los técnicos de la planta.

Con información de Notimex