El pasado 10 de abril de este 2019, Nusrat Jahan Rafi murió a manos de 16 personas que la quemaron viva luego de denunciar ser víctima de acoso por parte del director de la escuela islámica en la que estudiaba. Tenía 19 años.

El caso provocó protestas en todo Bangladés, la reacción inmediata de la primera ministra, Sheikh Hasina, y la indignación mundial derivada del sadismo con el que se perpetró el crimen. Es por ello que el juicio se resolvió en tiempo récord, condenando a los 16 responsables a muerte.

Sentenciadas a muerte, 16 personas que quemaron viva a joven

Entre los sentenciados están varios profesores, líderes locales de Feni, y compañeros de clase que se prestaron para la conspiración que tenía como objetivo silenciar las denuncias de Nusrat. Así, 4 días antes de que la joven perdiera la vida en un hospital a causa de quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, la llevaron a la azotea del colegio a base de engaños.

"Estamos satisfechos con el veredicto porque mi hermana grabó su testimonio antes de morir, aunque nos sentimos inseguros porque los acusados nos amenazaron abiertamente en la corte"

Mahmudul Hasan, hermano de la víctima.

Ya allí, le exigieron que retirara la denuncia que había presentado en marzo contra el director, pero como ella se negó diciendo que lucharía contra el acoso hasta en el último aliento, le rociaron queroseno y le prendieron fuego para después intentar disfrazar el horroroso acto anunciando que se había tratado de un suicidio.

Protesta por el asesinato de Nusrat Jahan Rafi.

La policía involucrada no fue condenada

Afortunadamente las investigaciones demostraron que el señalado Siraj-ud-Daul, ordenó desde la cárcel el asesinato de Nusrat Jahan logrando involucrar a más de 10 personas en ello, sumando a la policía, pues algunos agentes propagaron información falsa asegurando que la chica se había matado tras sentirse culpable por haber acusado al director sin tener pruebas.

No obstante, los oficiales no se encuentran entre los sentenciados. En cambio, dos líderes locales del partido en el poder, Awami League: Ruhul Amin y Maksud Alam, tres profesores y varios estudiantes fueron condenados a la máxima pena.