Xbox hizo oficial la adquisición de ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks, que incluye ocho estudios desarrolladores: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Si bien en septiembre de 2020 fue cuando se anunció la compra de Bethesda por parte de Xbox y Microsoft, ambas empresas no podían trabajar juntas hasta que se resolvieran varios aspectos legales, incluyendo políticas antimonopolio. Tras varios meses, a inicios de marzo de 2021, el gobierno de Estados Unidos les dio luz verde.

Lo anterior significa que a partir de este momento, todas las franquicias de la desarrolladora, incluyendo 'DOOM', 'Wolfenstein', 'The Elder Scrolls' y 'Fallout', pertenecen al ecosistema Xbox; se espera que juegos relacionados sean agregados al Game Pass en breve.

Bethesda desarrollará juegos exclusivos para Xbox

Uno de los primeros anuncios alrededor de la adquisición de Bethesda es que se desarrollarán títulos nuevos que serán exclusivos para jugadores de Xbox y PC. De momento no se dijeron nombres; pero se especula que se incluye a IP inéditas y títulos de franquicias consagradas.

No obstante, aún hay algunas obras que se mantendrán en la multiplataforma o como exclusivas temporales de otras compañías, tal es el caso de 'Deathloop' y 'Ghostwire: Tokyo' para PS5, cuyo arreglo entre Bethesda y Sony era previo a la compra de Xbox.

En el último State of Play de PS5 se dio a conocer un nuevo tráiler de 'Deathloop' confirmando su llegada a la consola japonesa. Después de estos lanzamientos, ya será cuestión de Microsoft si concede alguna licencia o se queda con todas las exclusivas.

De momento, se sabe que Bethesda está trabajando en 'Starfield', una nueva franquicia, y 'The Elder Scrolls VI', analistas creen que estos serán los primeros exclusivos de Xbox Series X, aunque habrá que esperar a un anuncio oficial por parte de las empresas.