La polémica regresa a las convenciones de cómics en México; en estos primeros días de febrero se han dado a conocer diversas acusaciones en contra de uno de los invitados a La Mole 2019, nos referimos al ilustrador Joe Azpeytia; quien ha sido acusado de acoso sexual y violencia familiar por diversas personas en redes sociales.

Por ello es que se le ha pedido a los organizadores de la convención que le retiren la invitación, esto mediante una página en Change.org, apelando que ellos mismos, desde hace un par de ediciones, se han manifestado en contra de dichas situaciones; señalando que La Mole es un lugar familiar libre de acoso.

Hasta el momento ninguno de los responsables del evento ha manifestado su atención de sacar a Azpeytia de la convención, señalando que no existen pruebas contundentes (dígase una denuncia formal ante autoridades), para considerar el caso. 

Al respecto, el ilustrador lanzó un comunicado en sus redes sociales donde niega las acusaciones, señalando que son sólo rumores y falsas acusaciones.

Hay que mencionar que no es la primera vez que La Mole u otro tipo de eventos de ciencia ficción y fantasía en México se ve envuelto en un tema delicado; la misma Mole fue señalada hace unos meses por retirar la invitación a una invitada mexicana aludiendo a la política antiacoso, cuando en el pasado invitaron a la cosplayer conocida como Momokun, la cual es acusada de acoso desde hace varios años. El mismo caso de la EGS en 2017, cuando tuvo de invitado a Dalas, youtuber que estaba siendo investigado en su país.

Con información de Change.org, Joe AzpeytiaPlumas Atómicas.