Debido a que como alertara la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una alto riesgo de que se incrementen los casos de obesidad infantil por el tiempo que dicho sector dedica a los videojuegos, un grupo de expertos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM propuso revertir las consecuencias negativas para aprovechar el gusto de niños y adolescentes por dichos productos.

Así lo indicó Emmanuel Castillo, coordinador de Desarrollo Tecnológico del proyecto “Uno, Dos, Tres por Mí”, una plataforma de libre acceso “diseñada para que la población infantil tome conciencia sobre la obesidad, y para promover hábitos de alimentación saludables mediante juegos y aplicaciones que integran realidad virtual y aumentada. La información es fácilmente digerible para cualquier alumno de primaria y contamos con apartados destinados a padres y profesores”.

Sobre el proyecto, el coordinador del videojuego detalló que éste está dirigido a niños de ocho a 12 años, debido a que resaltó, están apostando a “la prevención y a esa edad es más fácil erradicar hábitos nocivos que de mantenerse, serán un lastre en la adultez”.

En relación al desarrollo del proyecto, Castillo reveló que desde hace casi un año, un grupo integrado por diferentes especialistas como psicólogos, programadores y nutriólogos, han aportado sus conocimientos para la plataforma.

“Uno, Dos, Tres por Mí” funciona en la computadora, y al iniciarlo se despliega en toda la pantalla una serie de personajes de caricatura que flotan en un fondo azul índigo que invitan a los usuarios a acceder a sus diferentes secciones como Nutrición, Influencias, Porciones, Cuestiones Culturales y Zona Arcadia.

Con información de UNAM Global