Atlas, el robot humanoide que empezó dando pasitos y ahora es todo un gimnasta

Atlas, robot humanoide gimnasta
Atlas, el robot humanoide gimnastaTomada de video / Noticieros Televisa

Hace seis años apenas caminaba. Ahora es capaz de pararse de manos, rodar y saltar girando sobre su propio eje, sin perder el equilibrio.

Impresionante y al mismo tiempo perturbador, así han calificado varios medios el reciente show de habilidades ofrecido por Atlas, el robot humanoide que hace seis años apenas podía caminar y ahora es tan ágil como un gimnasta.

En 2013, Boston Dynamics, empresa de ingeniería robótica, presentó al mundo la primera versión del robot. En ese entonces, Atlas media casi un metro con 90 centímetros y era capaz de caminar sobre superficies planas, subir escalones lentamente y hasta hacer lagartijas, siempre conectado a un cable de alimentación.

Dos años después, en 2015, la compañía presentó una segunda versión del humanoide, más compacta y ágil. Del primer modelo únicamente se conservaron las piernas y se agregaron materiales más ligeros, más articulaciones en los brazos, nuevos sensores, además de que se eliminó su dependencia de alimentación de energía externa.

En 2017 se realizó una tercera muestra de las nuevas habilidades de Atlas. Para entonces ya era capaz de cargar cajas, saltar sobre obstáculos e incluso podía dar una vuelta con salto, al estilo de los clavadistas olímpicos.

Y cuando parecía que se había llegado al límite de la evolución de este robot, Boston Dynamics publicó recientemente un video en el que muestra a un Atlas prácticamente convertido en gimnasta.

Ahora, el humanoide es capaz de pararse de manos, rodar y saltar girando sobre su propio eje sin perder el equilibrio, una habilidad que puede parecer sencilla, pero para un robot es toda una proeza. Y todo esto se logró en sólo 6 años.

Boston Dynamics explicó en el video subido a redes sociales que el robot es capaz de completar “una rutina de gimnasia”, gracias a un algoritmo de optimización:

"Transforma las descripciones de alto nivel de cada maniobra en movimientos de referencia dinámicamente factibles. Boston Dynamics

Con base en ello, Atlas realiza un seguimiento de los movimientos utilizando un modelo de controlador predictivo que liga suavemente una maniobra con la siguiente. 

Así "desarrollamos la rutina significativamente más rápido que las anteriores..., con una tasa de éxito del rendimiento de aproximadamente 80%”.

Aunque es poco probable que la industria requiera este tipo de habilidades en los robots, su agilidad mejorada tiene un propósito declarado: 

Desplazarse de forma independiente en entornos peligrosos e impredecibles como primeros respondedores del futuro, por ejemplo, en las guerras o situaciones de desastre.

Con información de En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios