A través de varias investigaciones se han detectado que la presencia de moléculas de fosfano o fosfina, presentes en estiércoles de animales o dentro del estómago de los mismo, es un indicador inapelable de la presencia de vida e incluso en el espacio

Así que, por lo que de ser encontrado en otros planetas a través del telescopio especializado James Webb, sería un indicador irrefutable de la presencia de vida extraterrestre.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Astrobiology, se ha llegado a la conclusión de que la fosfina es una huella y evidencia clara de la presencia de vida pues. 

A pesar de que se trata de un gas incoloro e inflamable cuando alcanza los 38° C, es producido por bacterias anaeróbicas, es decir que solamente pueden existir cuando hay presencia de oxígeno.

Dichas bacterias comienzan a degradar la materia, además de que este gas se le considera extremadamente tóxico; sin embargo, de acuerdo a la investigación publicada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, han concluido que la presencia de la fosfina en ambientes rocosos solamente se explica con la presencia de vida.

La presencia de la fosfina es una evidencia contundente de presencia de vida

La fórmula química de la fosfina o fosfano es PH3y está compuesta por un átomo de fósforo unido a tres de hidrógeno y los científicos declararon el dicha investigación que, si la molécula se liberara en la misma cantidad que el metano se libera en la Tierra, este gas podría ser visible en otros planetas.

Es decir que la fosfina podría ser detectada hasta una distancia equivalente a 16 años luz pero únicamente con el uso del telescopio especializado James Webb próximo a estrenarse de 2021. 

Este telescopio ayudara a los científicos a enfocarse en esta investigación y a buscar encarecidamente la presencia de vida en otro planetas aunque, hasta el momento llevan alrededor de 16 mil planetas candidatos.