El telescopio Hubble de la NASA reveló una imagen de los cambios estacionales en Saturno, luego de captar tormentas y neblina, lo cual indica que es verano en el planeta. La foto se tomó a unos mil 350 millones de kilómetros de distancia.

El telescopio Hubble lleva alrededor de 30 años orbitando sobre la Tierra y ha logrado conseguir muchas imágenes espectaculares; como es el caso de esta toma del segundo planeta más grande del Sistema Solar.

De acuerdo a los expertos, en este momento es verano en Saturno, es decir que su hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el Sol y hacia la Tierra. La imagen captada por el Hubble encontró una serie de características transitorias gracias a la observación anual del telescopio.

En 2019 se observó un pequeño cambio de color en sus bandas, mismo que se hace año con año, gracias a que los anillos se conforma en mayor parte de hidrogeno, helio, amoníaco, metano, vapor de agua e hidrocarburos; esto le da una coloración entre amarillo y marrón.

En esta ocasión, Hubble fotografió una neblina rojiza en el hemisferio norte o tormentas atmosféricas, lo cual indica que esta coloración puede deberse al sobrecalentamiento del planeta gracias a la luz solar, lo que podría cambiar la circulación atmosférica o eliminar los helios en la atmósfera.

Saturno

También podría deberse al cambio de estación a verano y el aumento en la luz que cambia la fotoquímica producida naturalmente en Saturno, que se mantiene unos 178 grados bajo cero, de acuerdo al comunicado emitido por la NASA.

En la foto tomada pueden verse los anillos de Saturno, los cuales están hechos principalmente por trozos de helio de diversos tamaños; aunque su formación siguen siendo un enigma para la comunidad de astrofísicos en el mundo.

Por su parte, el polo sur de Saturno -el cual es apenas visible- se mantiene en un tono azul lo que correspondería al cambio de estación a invierno. 

La fotografía mostrada forma parte del proyecto Legado de Atmósferas de los Planetas Exteriores (OPAL por sus siglas en inglés); esto ayuda a los científicos a entender dinámicas atmosféricas de los planetas del sistema solar así como su evolución.