La beta de 'Valorant', el nuevo juego de Riot Games, llegó a inicios de mayo a México y América Latina, siendo un éxito inmediato; lo que podría significar otro acierto para la desarrolladora. No obstante, es muy temprano para hablar de esto, pues la obra se ve como una apuesta arriesgada.

Valorant

Para aclararnos un poco más acerca de la concepción del juego, las expectativas y dificultades que el género de los FPS, al que pertenece la obra, ha enfrentado históricamente; tuvimos una pequeña plática con la gente detrás del interactivo.

Basta decir que se muestran muy optimistas acerca del desempeño del mismo y esperan que mantenga su impulso en el futuro, replicando un poco lo que ha sido 'League of Legends' durante toda una década.

'Valorant' y los "Hero Shooters"

Lo primero que destacó en la revelación de 'Valorant' a finales de 2019, es su parecido con otros "Hero Shooter", rama de los FPS donde el jugador tiene una galería de personajes con características diferentes, así como una historia personal.

Este se volvió muy famoso hace unos años, por lo que sorprende que la gente de Riot haya decidido ir por este género en su primer título no relacionado con 'League of Legends'; al respecto, Joe Ziegler, Game Director de 'Valorant', comentó lo siguiente:

"Desde el principio, el pequeño equipo con el que comenzamos el proyecto quería capturar la sensación de los FPS; esa sensación de juego en equipo, juegos de alto riesgo y una toma de decisiones significativa. (...) El resultado que obtuvimos no solo captura esa sensación, sino que también la mejora y la lleva a un espacio que permite que brille la creatividad de los jugadores."

Joe Ziegler. Game Director de 'Valorant'

Ziegler señala que los FPS, sobretodo los "Hero Shooter", se acomodan mejor al estilo de Riot Games. Probaron con otras mecánicas y ramas del género; pero ninguna de estas se acopló a lo que ellos deseaban, pues resultaban más rígidas al momento del desarrollo. 

¿Entonces 'Valorant' es igual a otros "Hero Shooters"?

Siguiendo con la línea de la cuestión anterior, nos preguntamos que hacía diferente a 'Valorant', pues gran parte de los disparadores con héroes fracasaron en su momento; y su máximo representante, 'Overwatch', ya no cuenta con la exposición mediática de hace unos años.

Ante esto, Trevor Romleski, Senior Game Designer, reconoció que la historia no estaba del todo a su favor, con el registro de éxito deficiente que tienen los juegos de este ramo; sin embargo, es esa misma noción de dónde están parados lo que puede hacer la diferencia.

"Descubrimos una oportunidad para inyectar habilidades en el espacio que aumentan la variabilidad en el juego ofreciendo nuevos escenarios creativos para navegar y resolver problemas en tiempo real. Tradicionalmente, la mecánica de habilidades en el espacio FPS proporciona poco contrajuego. (...) nos propusimos combinar los fundamentos del juego táctico con los Agentes, permitiendo momentos creativos sin comprometer el gunplay; creemos que es lo que marcará la diferencia en la experiencia del jugador."

Trevor Romleski. Senior Game Designer de 'Valorant'
Valorant

Considera también que uno de los grandes errores de varios de los juegos lanzados en el auge de los "Hero Shooters", fue que las compañías no estaban dispuestas a dar un soporte a largo plazo, lo que involucra constantes actualizaciones, parches y contenido. Ellos pretenden atacar esa deficiencia.

¿'Valorant' es un nuevo universo al estilo 'League of Legends'?

'League of Legends' es uno de los juegos más exitosos del mundo, teniendo millones de jugadores y fans; gran parte de esto se debe a sus personajes carismáticos y construcción de todo un universo a su alrededor; mucha gente es fan del título no por el juego en sí, sino por su narrativa.

'Valorant' tiene el potencial de seguir estos pasos; pero ¿Es esta la intención de Riot? ¿Tienen los recursos para generar una segunda franquicia llena de personajes memorables? En esta ocasión, la productora ejecutiva, Anna Donlon nos habló al respecto.

"Queremos que los jugadores se sientan realmente conectados con los agentes que eligen para jugar. Exponer a los jugadores a las historias detrás de ellos y del mundo en el que están peleando es una manera muy genial de profundizar esta conexión."

Anna Donlon. Productora Ejecutiva de 'Valorant'
Valorant

En otras palabras, Riot Games están en disposición de hacer todo lo posible por crear esa conexión entre jugador y personaje; sin embargo, la profundidad de la narrativa dependerá de los fans, de qué tanto quieran saber más de este nuevo mundo.

Por lo pronto, el primer paso ya lo dieron con la beta, todo indica que tienen otra saga poderosa entre manos; estaremos al pendiente de ver cómo se desarrolla esta en el futuro inmediato.