El telescopio espacial James Webb no deja de sorprendernos. Ahora ha revelado impresionantes imágenes de la paradójica belleza del caos de la galaxia ‘Rueda de carro’.

Acompañada de otras dos pequeñas galaxias, la ‘Rueda del carro’ mantiene un agujero negro dentro de su centro galáctico, cuyos detalles ahora son más perceptibles gracias a la luz infrarroja del telescopio James Webb.

Esta formación de estrellas y los agujeros negros está ubicada a uno 500 millones de años luz de la constelación de Sculptor.

La creación de la galaxia ‘Rueda de carro’ es consecuencia de una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña que el telescopio espacial James Webb aún no ha captado.

Galaxia 'Rueda de Carro' mostrada por el telescopio James Webb

Lo que el telescopio James Webb reveló: Los detalles de la galaxia ‘Rueda de carro’

El telescopio espacial James Webb, con su capacidad para detectar la luz infrarroja, ha revelado nuevos datos sobre la naturaleza de la galaxia ‘Rueda de carro’.

Es llamada así por su gran parecido al de la rueda de un carro y la colisión con otra galaxia más pequeña afectó su forma y estructura. Como todo lo que entra en contacto con otra cosa.

La galaxia ‘Rueda de carro’ es también llamada “galaxia anular” o de anillo debido a que su estructura es menos común que las de otras galaxias que el telescopio James Webb ha captado.

Galaxia 'Rueda de Carro' vista por el instrumento MIRI

Presenta dos anillos, uno interior brillante y uno circundante de color. Estos se expanden hacia el exterior desde el centro de la colisión, como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él.

El núcleo de la galaxia ‘Rueda de carro’ contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las zonas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes, expone el telescopio espacial James Webb.

Además, el anillo exterior, expandido durante 440 millones de años, está dominado por la formación de estrellas y supernovas. Lo interesante es que a medida que se expande, penetra en el gas circundante y desencadena formación de estrellas.