Durante el 2021 un grupo de científicos y entusiastas de la astronomía pidieron que se le cambiara el nombre al telescopio ‘James Webb’ de la NASA.

Esto de bidón que James Webb, el segundo administrador de la NASA y ex miembro del congreso, habría participado en la “persecución de grupos LGBT”.

La petición para renombrada el telescopio James Webb recaudó mil 250 firmas a favor; sin embargo, la NASA retardó la decisión bajo la premisa de realizar un estudio que recaude evidencias.

Telescopio espacial James Webb

Telescopio James Webb fu nombrado en honor a participante del ‘Terror Lila’

En 2002, mientras aún se encontraba en proceso de construcción, el telescopio James Webb fue nombrado en honor al político y ex directivo de la NASA por Sean O´Keefe, su sucesor.

En ese entonces, recoge ‘El Universal’, el nombre del telescopio James Webb causó controversia por no llevar el nombre de algún científico.

Esta la decisión se justificó bajo la premisa de que James Webb habría sido uno de los principales “impulsores” para el estudio del espacio.

Sin embargo, las quejas no pararon ahí, y es que en el 2015 varios científicos y astrónomos volvieron a pedir el cambio de nombre del telescopio e incluso escribieron un artículo expresando sus motivos.

James Webb y John Kennedy

Este articulo, publicado en la revista ‘Scientific American’ titulado en español “El telescopio espacial James Webb necesita ser renombrado” señala, James Webb era responsable de políticas homofóbicas.

Y es que James Webb fue subsecretario de estado durante el llamado ‘Terror Lila’, el cual supone la persecución de los homosexuales en la década de 1950.

NASA descarta renombrar al Telescopio Espacial James Webb

En marzo del 2021 la NASA anunció que realizara una investigación histórica antes de llegar a una resolución sobre el cambio de nombre.

En septiembre del mismo año, meses antes de su lanzamiento, el actual administrador de la NASA, Bill Nelson, negó que existieran motivos para renombrar al telescopio James Webb.

“No hemos encontrado evidencia en este momento que justifique cambiar el nombre del Telescopio Espacial James Webb”

Bill Nelson
Telescopio espacial James Webb