Un equipo internacional de científicos descubrió el que hasta ahora es el sistema planetario más cercano al Sol. Está conformado por dos supertierras y, posiblemente un tercero, que se encontraría en su zona habitable.

Así lo dio a conocer un estudio publicado este jueves por la revista ‘Science’.

¿Dónde se ubica el sistema planetario recién descubierto?

La investigación precisa que los planetas giran en torno a la estrella ‘GJ887’, una enana roja con la mitad de la masa del Sol, que se ubica a 11.8 años luz de distancia del Sistema Solar, lo que hace posible verla desde la Tierra, pero con ayuda de aparatos.

“Este tipo de sistemas planetarios son bastante comunes en otras estrellas -entre un 15 y un 30 por ciento de las estrellas de tipo solar-, pero no habíamos encontrado ninguno muy cercano al Sol”.

Guillem Anglada-Escudé, uno de los autores de la investigación.

El astrónomo Guillem Anglada-Escudé, uno de los autores de la investigación, destacó que el sistema planetario recién descubierto será muy útil, para avanzar en el conocimiento de otros sistemas similares.

Podrá usarse como referencia, “para entender este tipo de sistemas planetarios tan comunes en otras estrellas, pero tan diferentes al del Sistema Solar”.

Guillem Anglada-Escudé, uno de los autores de la investigación.

¿Cómo son las supertierras descubiertas?

El estudio detalla que los dos planetas identificados han sido denominados extraoficialmente como 'Gliese 887b' y 'Gliese 887c', los cuales tienen periodos orbitales de 9.3 y 21.8 días, respectivamente, lo que supone mucho más rápido y más cerca que la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

Se les denomina supertierras porque son rocosos como nuestro planeta, pero más grandes. 

Según el estudio, ambos planetas cuentan con temperaturas de entre 200 y 70 grados, lo que los hace muy calientes para tener agua líquida en su superficie.

La existencia de dos planetas con órbitas tan cerradas no es “sorprendente”, indicó Anglada-Escudé, quien precisó que, en este sentido, “el ‘anormal’ es el Sistema Solar, que no tiene casi planetas en órbitas internas”.

Aun así, la Tierra ha logrado lo que otros planetas como 'Gliese 887b' y 'Gliese 887c' es probable que no puedan: albergar vida. Sin embargo, la investigación revela buenas noticias en ese sentido.

Habría un tercer planeta con condiciones para ser habitable

Los autores destacan en el estudio que han encontrado evidencias, aún no confirmadas, de la existencia de un tercer exoplaneta, que tendría un periodo orbital de unos 50 días.

Esto “puede ubicarlo en la llamada zona de habitabilidad de la estrella, en la que sería posible la existencia de agua líquida en la superficie”.

Estudio.

Para confirmar la existencia de este tercer planeta alrededor de ‘GJ 887’ se requieren más datos que, de acuerdo con Anglada-Escudé, se podrán obtener en un par más de campañas de observación de unos pocos meses.

Con información de EFE.