Este 9 de marzo habrá "Superluna de Gusano"

Superluna
SuperlunaNASA

Durante la noche de este 9 de marzo y del día 10, el cielo se iluminará con la "Superluna de gusano", la última Luna Llena de invierno.

En la noche de este 9 y 10 de marzo, el cielo del Hemisferio Norte se iluminará con la "Superluna de Gusano", la última Luna Llena de invierno en esta parte del mundo; la cual se podrá ver en México.

De acuerdo con la NASA, el momento de mayor esplendor del satélite será a las 11:48 de la noche, hora de la CDMX; el fenómeno podrá ser apreciado a simple vista sin necesidad de instrumentos especiales, aunque si se quieren observar todos los detalles, se recomienda usar un telescopio.

La "Superluna" aparece cuando el astro está en su punto más cercano a la Tierra, lo que hace que se vea un 14% más grande y luminosa; para la que veremos en estos días de marzo, se espera que se ilumine el 99.6% de toda su superficie.

¿Por qué se llama "Superluna de Gusano"?

La "Superluna de Gusano" lleva ese nombre debido a una creencia de los granjeros de Estados Unidos, quienes vinculan este fenómeno con el inicio formal del deshielo y la reaparición de los gusanos en el suelo agrícola.

Lo anterior desata una serie de eventos propios de la naturaleza que dan por terminado el invierno, además de marcar la próxima llegada de la primavera; por ejemplo, los pájaros comienzan a hacer su aparición para devorar a los gusanos que salen de la tierra.

Superluna
Superluna@dra.astral

Lo anterior está registrado en el Old Farmer's Almanac, mismo que también le da el nombre de "Crow Moon" (Luna de Cuervo) a esta Superluna; debido a la ya mencionada aparición de las aves, en este caso, los cuervos.

El siguiente fenómeno astronómico relevante se dará el 18 y 19 de marzo, cuando haya una conjunción entre la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.

Con información de NASA.

0
comentarios
Ver comentarios