En un mundo donde parece que los juegos AAA siempre deben de exceder las expectativas y llevar al límite el hardware, la gente de Mossmouth decidió lanzar 'Spelunky 2', secuela de un popular título independiente de hace ya varios años.

Como podrán imaginar, al tener recursos limitados, el juego apela más a las mecánicas y diversión inmediata que a gráficos o tramas elaboradas, todo en favor de una obra que pueda ser disfrutada por todos; pero dominada sólo por unos cuantos.

Con esto en mente, 'Spelunky 2' se erige como una obra sumamente divertida que te hará pasar un buen rato; pero también en una de las experiencias más retadoras que se hayan visto últimamente y que recuerda a los viejos juegos de arcade, donde una vida significaba todo.

Spelunky 2

La limitada historia de 'Spelunky 2'

Si bien tenemos varios ejemplos de juegos independientes que tienen guiones que ya quisieran las grandes desarrolladoras, 'Spelunky 2' no es el caso. Aquí tomamos el control de Ana, una joven espeleóloga que se va a la Luna a buscar a sus padres.

Ella contará con la ayuda de su perro y algunos amigos, que fungirán como los personajes extra del juego, mismos con los que podremos interactuar a veces, o bien, elegirlos como nuestro avatar para afrontar la aventura; aunque en realidad no hay grandes diferencias entre cada uno de ellos.

Spelunky 2

Como puedes ver, la supuesta historia es muy básica y te mete de lleno en la aventura; tal cual como en la época del NES, donde sólo tenías una misión (rescatar a una princesa, matar a Drácula o evitar la conquista mundial), y dependía de ti que esta se cumpliera cabalmente.

Dificultad endemoniada y niveles cambiantes

Para que Ana pueda encontrar a su padres, deberás de pasar una serie de niveles lineales, empezando siempre desde la parte superior y terminando en una puerta en el fondo; sin embargo, esto no es tan sencillo como parece.

El juego es inmisericorde, si no mides bien tus pasos o aprendes a usar de manera adecuada todas tus herramientas de espeleología, como cuerdas y bombas, terminarás muriendo en reiteradas ocasiones, ya sea por culpa de alguna trampa o un enemigo que te haya emboscado.

Spelunky 2

Si esto llega a pasar, deberás de reiniciar todo el juego, perdiendo el dinero e ítems que hayas conseguido en tu partida; pero no sólo eso, te darás cuenta que los niveles cambiaron radicalmente su estructura, por lo que esto impide que tengas alguna clase de memoria y estrategia acerca de cómo pasar cada sección.

En otras palabras, 'Spelunky 2' se basa más en aprender a dominar a tu personaje para afrontar retos inesperados, que en memorizar caminos y patrones contextuales; como sucede en la gran mayoría de juegos de la vieja escuela, e incluso en varios de recién lanzamiento.

Juega en equipo o muere

Algo que no puede faltar en casi ningún juego en la actualidad es un modo multijugador, 'Speleunky 2' no es la excepción. Este toma como base la premisa principal del juego, tú y 3 amigos tienen que ir desde la entrada superior de una caverna, hasta el fondo de la misma.

Sin embargo, no están limitados a lo que hace uno o el otro, cada persona puede ir de manera independiente; aunque si alguno cruza el umbral de salida, automáticamente "jalará" a todos los miembros de la partida.

Spelunky 2

Por ende se debe de tener una buena comunicación con el equipo, de lo contrario se puede afectar el desempeño de algún participante, que a la vez resulte en una mala producción general de todo el conjunto. Lo que puede derivar en pequeñas riñas que terminarán con la muerte de todos los personajes.

Visualmente adorable

Como suele suceder en la gran mayoría de títulos independientes, 'Spelunky 2' hace a un lado los grandes motores gráficos, en favor de algo más artesanal; en este caso, un estilo animado que recuerda a la época del SNES, sin llegar a las texturas pixeleadas.

Esto, sumado al diseño de personajes en SD, hace que todo se vea sumamente adorable y que invite a explorar más de estas cavernas lunares. No sólo eso, conforme vamos avanzando en nuestra aventura, los escenarios van agregando elementos, sin perder esta estética colorida.

Spelunky 2

Por ejemplo, en niveles más avanzados tenemos secciones con agua y otras con lava; que además de verse muy bien, le suman un nuevo reto al juego, pues debes de aprender muy bien a cómo hacer que estos fluidos actúen a tu favor y no en tu contra.

En otras palabras, las cosas no sólo están ahí para verse bien, sino que tiene una repercusión directa en la dinámica del juego; algo que no se habría podido lograr con una ambientación más elaborada o "realista".

Un juego para los amantes de los retos

'Spelunky 2' es sin duda un gran título, que te enamorará ya sea por sus mecánicas simples de juego, adorable estética o dificultad elevada; sin embargo, es por esto último que no es para cualquier clase de persona, pues la diversión puede transformarse en frustración.

El reto en realidad es muy alto y habrá momentos en que te parezca que la gente de Mossmouth hizo un juego por demás injusto; no obstante, como muchas otras obras de dificultad elevada, no es nada que no se pueda vencer con paciencia y aprendiendo de nuestros errores.

Si eres un amante de los juegos de plataformas y con retos al estilo de la vieja escuela, 'Spelunky 2' es para ti, pues te dará todo eso y más; si no es el caso de todas formas te pedimos que le des una oportunidad, a pesar de que puede ser frustrante, te aseguramos que encontrarás un especie de placer masoquista en ver cómo pierdes una y otra vez.