La NASA anunció este viernes la aprobación para el lanzamiento de un vuelo tripulado a cargo de una empresa privada. Se trata de un cohete de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, y que será el primero desde 2011 en partir de Estados Unidos.

El viaje, programado para partir el próximo miércoles 27 de mayo, se convertirá en el primero en la historia operado por una empresa privada, en este caso SpaceX. El cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk transportará la cápsula Crew Dragon con dos astronautas de la NASA.

El lanzamiento se realizará en el Centro Espacial Kennedy de Florida, con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a bordo. El evento será transmitido en vivo a través de los canales de la NASA y de SpaceX; sin embargo, los expertos advierten que factores climáticos podrían retrasar el viaje.

La misión Demo-2 es la primera desde 2011 que parte de territorio estadounidense, a pesar de que se han enviado diferentes naves no tripuladas en los últimos años. El proyecto de Elon Musk también permitirá a la NASA enfocarse en futuros viajes al espacio exterior.

Doug Hurley y Bob Behnken se involucraron en el desarrollo del Crew Dragon, equipado con paneles de control de pantalla táctiles, en lugar de palancas y botones. Ambos astronautas cuentan con vasta experiencia en lanzamiento de transbordadores y caminatas espaciales.