Luego de que en abril el gobierno de Estados Unidos se adjudicara el derecho a explotar, usar y extraer todo tipo de recursos de orden "extraterrestre", como los que hay en la Luna; Rusia se ha declarado en contra de estas intenciones, señalando que va contra las leyes internacionales.

Luna

Lo anterior en una declaración de Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, quien mencionó que el decreto estadounidense es ilegal y no respeta los fundamentos básicos del derecho.

Para ellos, el espacio exterior y todos sus elementos son un bien global, por lo que ningún país puede declararse como dueño o único ente capaz de hacer uso de los recursos que se encuentren allende la atmósfera terrestre.

Rusia no iniciará una segunda carrera espacial

No obstante, la declaración de Dmitri Rogozin no debe ser tomada como una insinuación a para una segunda carrera espacial; en su interpretación, ni Roscosmos ni el gobierno ruso deben de caer en el mismo error que en la segunda mitad del siglo XX.

Menciona que aunque se lograron grandes avances en la época de la Guerra Fría, también se hicieron gastos inútiles en proyectos que, o jamás vieron la luz o están guardados en los almacenes del ejército e instituciones científicas.

Astronauta

Actualmente no pueden competir con la NASA, pues no tienen el mismo capital de esta; señalan que apenas si llegan a la mitad de recursos con los que cuenta la agencia espacial de Estados Unidos.

No obstante, sí cuentan con un plan de acción en lo que se refiere a la Luna y otros cuerpos celestes; señalando que seguirán su propia estrategia y que el satélite no es su único objetivo, aunque de momento no pueden revelar más información.

Con información de Sputnik.