En los primeros meses de una nueva generación, los juegos dedicados escasean; sin embargo, ‘Returnal’ es la excepción con PS5.

El juego de Housemarque es toda una experiencia en PS5, con un concepto que, aunque explotado, retoma de muy buena manera, sumando a un gameplay excelso.

Si bien ‘Returnal’ no está exento de un par de inconvenientes, son más sus virtudes que defectos, mismas que a continuación abordaremos a detalle.

Returnal

¿De qué trata ‘Returnal’?

En ‘Returnal’ eres Selene, astronauta que por azares del destino cayó en el planeta Atropos. Con su nave destruida, deberá de encontrar la manera de salir.

Sin embargo, no cuenta con un extraño fenómeno; cada que muere regresa a su nave como si nada hubiera pasado.

‘Returnal’ nos pone en un bucle infinito de muerte y resurrección, lo que nos obliga a descubrir por qué pasa esto y si hay manera de romper el ciclo.

Returnal

Todo indica que no es la primera vez que vivimos esto; la misma Selene deja notas explicando lo que sucede y cómo Atropos es más de lo que aparenta.

Tenemos una trama sumamente interesante, que se devela poco a poco. Cada paso nos adentra más en el misterio e incluso morir revela datos importantes.

¿Cómo se juega ‘Returnal’?

‘Returnal’ es un juego de acción en tercera persona; tienes que acabar con todo lo que se mueva usando distintos tipos de armas de fuego y una espada.

Encontrarás diversos objetos que potencian tu traje o dan nuevas habilidades. Lo interesante es que en cada ciclo todo tu progreso desaparece.

‘Returnal’ te obligará a empezar de “0” cada que mueras; aunque ciertos objetos y habilidades podrán conservarse una vez adquiridas.

Returnal

Hay que sumar que los mapas se modifican cada que regresas; no es algo procedural, más bien un reordenamiento de las zonas en diversas configuraciones.

También hay que tomar en cuenta que tiene una dificultad considerable; deberás ser constante y paciente si quieres avanzar aunque sea un poco.

Incluso si apagas la consola el juego comenzará un nuevo ciclo la próxima vez que prendas el PS5. ‘Returnal’ te reta a que lo acabes en una sola sesión.

¿Qué más ofrece ‘Returnal’?

Además de la retadora campaña principal, ‘Returnal’ tiene un Modo Desafío, el cual pone a los jugadores a competir en los escenarios del juego.

El punto es lograr el mejor puntaje, lo que te otorgará algunos objetos importantes para tu siguiente ciclo, además de ser una buena manera de practicar.

Returnal

Si deseas hacer un desafío debes de tomar en cuenta que esto también reiniciará el juego y perderás todo tu avance. Nada es fácil en 'Returnal'.

Será tu decisión si quieres probar tus habilidades en contra de los demás jugadores o prefieres seguir intentando sacar a Selene del eterno retorno.

¿Cómo se ve ‘Returnal’?

‘Returnal’ se ve increíble, se nota que el juego fue pensado para PS5; entornos, efectos visuales, partículas, todo te mete de lleno en la historia.

Hay que sumar los geniales efectos de sonido y música, que transmiten la sensación de miedo y desesperación por estar “encerrado” en un lugar desconocido.

Returnal

No podemos olvidar la integración del DualSense, que es usado de manera adecuada, con micrófonos indicando eventos y la vibración adecuándose al contexto.

Tal vez lo único malo es que en ocasiones hay un bajón en los cuadros por segundo; curiosamente no es en escenas de acción, sino en momentos contemplativos.

‘Returnal’ es el juego que debes de tener en tu PS5

El lanzamiento del PS5 fue un tanto desangelado, con sólo 2 juegos dedicados a la consola; sin embargo, ‘Returnal’ viene a acabar con esa sequía.

Lograr una conjunción de conceptos, gameplay e inmersión sólo era posible en el PS5, una versión en plataforma pasada hubiera ido en contra de la obra.

Es cierto que tenemos pequeñas bajas de cuadros por segundo y que el repetir ciclos llega a ser frustrante; pero ese es el punto del juego.

Sentir lo horrible que es estar atrapado con Selene en un bucle que no te deja avanzar, y como cada pequeño descubrimiento es motivo de celebración.

Si tienes un PS5, este es el juego obligado de este inicio de generación.