Aunque ya se rumoraba desde hace meses, Sony ha confirmado que en efecto, su PS5 no será compatible con juegos anteriores a la generación del PS4; estamos hablando de títulos del PS3, PS2 y PS1, de igual manera se incluyen a las portátiles PSP y PS Vita.

Fue el propio Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, el que hizo oficial lo anterior en una entrevista dada a la revista japonesa Famitsu, donde se le cuestionó acerca de esta posibilidad, después de darse a conocer que la nueva consola funcionará con el 99% de los títulos de PS4.

Al respecto, Ryan señaló que se agregó la retrocompatibilidad con la generación actual debido a que existen más de 100 millones de usuarios de PS4, los cuales querrán seguir jugando sus títulos en el PS5; lamentablemente, no pudieron hacer la implementación para obras de épocas anteriores.

PS5

El DualSense y el SSD serían los culpables de la falta de compatibilidad

Jim Ryan puntualiza que mientras se agregaba la compatibilidad del PS4 con el PS5, se trabajo en la incorporación y optimización del control DualSense y el SSD a la nueva consola; no obstante, esta labor impidió que se desarrollara un método para correr juegos del PS3 para atrás.

En otras palabras, decidieron enfocarse en las nuevas características de su sistema, así como en la capacidad de correr juegos de PS4 basados en la base de usuarios actual; en lugar de buscar una manera de darle soporte a todas las generaciones de PlayStation.

PS3

Desde la época del PS3, Sony le ha dado prioridad a los nuevos desarrollos más allá de hacer a sus plataformas retrocompatibles; si bien nunca se han dado las razones exactas del por qué, muchos asumen que se debe precisamente al fracaso inicial de su PlayStation 3.

Resulta que una de las razones por las que esta consola fue tan cara en un inicio (y tenía un diseño tan aparatoso) se debió a su capacidad retrocompatible con PS1 y PS2; misma que le fue retirada en su rediseño posterior, haciendo a la plataforma más pequeña y barata.

Con información de Famitsu.