Científicos descubrieron cuál es el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua. De acuerdo con los investigadores se encuentra en un glaciar de la Antártida.

Los glaciólogos pertenecientes a la Universidad de California, Estados Unidos, detallaron que el abismo continental está ubicado en la parte oriental de la Antártida, en específico, debajo del glaciar Denman, el cual tiene un relieve similar a un “Gran Cañón” que alcanza los 3.5 kilómetros de profundidad.

El canal mide aproximadamente 100 km de longitud y 20 km de ancho, según el estudio. El suelo que existe debajo de esta corriente de hielo se encuentra a una profundidad parecida a la que existe en el océano y es ocho veces más profunda que la tierra mas baja expuesta en las orillas del Mar Muerto.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”

Mathieu Morlighem. Profesor del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de California en Irvine.

El descubrimiento del cañón terrestre más profundo se logró gracias a la realización de un nuevo mapa detallado sobre los picos y valles de la Antártida, llamado BedMachine. A diferencia de otros estudios del continente -donde se utilizan radares que no pueden medir la profundidad- con el nuevo mapa se podrá conocer con precisión qué hay debajo del hielo.

“Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaron el cañón, no podían verlo en los datos del radar. El canal está tan arraigado que obtienes ecos laterales de las paredes del valle y hacen imposible detectar el reflejo real del glaciar”

Mathieu Morlighem

Para crear una imagen más detallada, BedMachine combina información sobre los flujos de hielo, la actividad sísmica y el radar. Con este mapa topográfico se espera tener respuestas más claras sobre está zona y el cambio que está teniendo con el cambio climático. 

De acuerdo con Mathieu, BedMachine Antártica será crucial para que los expertos comprendan de mejor manera cómo fluyen las corrientes de hielo desde las tierras centrales hacia el mar Ártico.

Este mapa fue creado luego de tres década de investigación en las cuales se intentó establecer un registro completo del continente. Este nuevo descubrimiento fue presentado en la reunión de otoño de la American Geophysical Union en San Francisco.

Por su parte la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico occidental continúa siendo el punto de mayor profundidad del planeta (11 kilómetros aproximadamente).