México.- Contrario a lo que dicen los libros de historia de la Secretaría de Educación Pública, que dibujan a un poderoso y hegemónico Imperio Azteca, un estudio sugiere que no dominaban ni la región donde se asentaron.

Un estudio titulado Geopolítica del recurso de la obsidiana en Tlaxcallan explora el mundo de los tlaxcaltecas -fundado en el siglo XIII y rodeado por los aztecas en el año 1500- quienes se abastecieron de obsidiana (un vidrio volcánico utilizado para hacer cuchillos y flechas) de un lugar en las cercanías de los aztecas llamado "El Paredón".

Es decir los recursos para elaborar las armas que los tlaxcaltecas emplearon para derrotar a los aztecas durante la etapa conocida como ?La Conquista? estuvieron siempre a la vista de los tlatoanis y no hicieron nada para impedir que los obtuvieran.

Para el docente de antropología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte la investigación comprueba que ?la concepción popular de que el Imperio Azteca era el todopoderoso antes de la llegada de Hernán Cortes es exagerada. La región era un lugar política y culturalmente complicado?.

El estudio fue realizado durante ocho años en colaboración con varias universidades como la Estatal de Carolina del Norte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida, el Colegio de Michoacán y la Universidad Purdue.

Esta conclusión podrá no gustar muchos y les gustará menos saber que se espera cobre relevancia en 2021 cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista y que Tlaxcallan resalte en la historia como la república que defendió su independencia del imperio ?más poderoso?.

Con información de EFE