Un grupo de astrónomos del University College London, localizaron el que sería el primer exoplaneta habitable cercano a la Tierra con rastros de agua. Se trata de K2-18b, catalogado como una "súper Tierra", pues tiene el doble del tamaño y 8 veces la masa de nuestro planeta.

De acuerdo con el análisis, dicho cuerpo estelar tiene rastros de vapor de agua en su atmósfera, lo que es señal de presencia de agua líquida en su superficie; además de ser un objeto de tipo rocoso; algo muy importante para definir su viabilidad para ser habitado.

Arte conceptual del exoplaneta 'Próxima b' y su estrella 'Próxima Centauri'.

Algo que también ha entusiasmado a los investigadores es que cuenta con una atmósfera estable y una temperatura adecuada para sostener la vida; sin olvidar que está relativamente cerca, apenas a unos 110 años luz de nosotros.

El agua es el elemento principal para considerar un planeta habitable

Si bien hay muchas variables para considerar un planeta habitable, científicos están de acuerdo con que el agua es el elemento principal para tener un astro que pueda sostener la vida; ya que de esta se deriva la subsistencia de las especies.

Hay que señalar que dicho elemento debe de estar en estado líquido; ya que sólo así puede ser procesado por los organismos, además de que actúa como regulador de la temperatura planetaria; manteniéndola en un rango "soportable".

Exoplaneta

De ahí que mundos congelados como Plutón o Urano se vean como difíciles para la vida; al igual que gigantes gaseosos como Júpiter. Por lo menos en lo que se refiere a formas complejas, pues se cree que ciertos microorganismos puede sobrevivir en ambientes hostiles.

Por lo pronto, se espera que el descubrimiento de K2-18b, sirva para un mejor análisis de este tipo de planetas, además de ser una abertura para el estudio de un ente rocoso similar a la Tierra.

Con información de Vanguardia.