El pasado 6 de marzo de 2019, la película de Warner Bros. y Zack Snyder, Watchmen, cumplió 10 años de su estreno. En su momento siendo una de las películas que pasaron sin pena ni gloria en la cartelera, catalogada como un fracaso en toda regla; sin embargo, con el pasar de los años, mucha gente la ha revalorado, señalando que es una de las mejores películas de súperheroes al lado de The Dark Knight.

Nosotros somos de ese grupo, es por ello que aquí te traemos las 5 razones por las que, junto al Caballero de la Noche; Watchmen es una de las mejores películas del género.

Deconstrucción del género

Adelantándose 10 años la explosión de súperheroes en el cine. Así como el cómic original, Watchmen presentó una deconstrucción del género, presentando a héroes que eran todo menos perfectos, cada uno con diversos matices de grises, centrándose en un ambiente realista y dando a entender que el heroismo, si se aplicara en nuestro universo, sería todo menos colorido y amigable.

Gran trabajo visual

Zack Snyder podrá ser criticado por todo, menos por no entregar grandes espectáculos visuales; Watchmen no es la excepción, al darnos tomas hermosas en diversos momentos. Basta mirar la explosión de la bomba atómica al lado de Buho Nocturno y Espectro de Seda, o toda la secuencia de Marte con la misma Espectro y el Doctor Manhattan.

Gran banda sonora

Otro de los puntos fuertes de Snyder. El director tuvo un gran acierto de tomar piezas de la década de los 80 y anterior (era temporal donde se ubica la película), para musicalizar diversos momentos del filme, empatando perfectamente con el sentimiento de cada una de las escenas.

Narrativa sobre acción

Algo que casi no se ve actualmente en el cine de súperheroes. Al tratar de ser lo más fiel posible al cómic, Watchmen presenta pocas secuencias de acción, en sus casi 3 horas de duración, apenas si se pueden ver 4 escenas de ese tipo, misma que no se extienden más allá de un par de minutos. La película va por un rumbo semi-lento, haciendo que el público se interese más en el misterios de asesino de máscaras y los dilemas morales que se plantean; en lugar de cuándo será la siguiente batalla.

Rorschach

Uno de los mejores antihéroes del género. Rorschach se muestra como un ser que saldría de la combinación entre Batman y el Joker; dispuesto a sacrificar todo por el "bien" (o lo que entienda él por "bien"), pero que no teme en lo más mínimo expresar brutalidad y desprecio por los seres humanos en cada una de sus acciones; es alguien despreciable en todo sentido, pero irónicamente, el único realmente "bueno" del show.