En un evento el pasado 21 de febrero de 2019, Felipe 'Tibio' Muñoz, Ismael Silva y Javier Rodríguez presentaron la Federación Mexicana de eSports (FEMES); primero organismo con reconocimiento oficial dedicado a la regulación y promoción de los deportes electrónicos en México.

En las palabras de los representantes, el objetivo es que los jugadores puedan tener un desarrollo como atletas completos, con el fin de que formar selecciones en diversas disciplinas y pelear por un reconocimiento global, por lo que también se presentó la Confederación Centroamericana y del Caribe de los Esports (CONCECARES), la cual albergará las primeras competencias con reconocimiento oficial de varias ramas.

Para lograr lo anterior se estableció un programa estratificado con tres ligas que tienen puntos específicos: la Liga Premer, dedicada a equipos y jugadores profesionales, de la cual derivarán los seleccionados; la Liga Gold, que estará dedicada más a competencias de orden local; y la Estudiantil, que como su nombre lo indica, será un certamen de ámbito estudiantil donde participarán alumnos de las múltiples instituciones del país.

Hasta el momento, se sabe que contarán con dojos de Tekken 7, la competencia oficial de Soul Calibur VI, así como algunos torneos relacionados con juegos de EA (estos serán revelados próximamente); sin olvidar la colaboración que tendrán con Riot Games para la final de la LLA. Todos los detalles, así como la manera de participar en estos torneos se darán a conocer en la página http://www.femes.com.mx/, el 1º de marzo de 2019, dando inicio a los torneos durante el mes de abril.

Al respecto, pudimos hablar con Javier Rodríguez, secretario general, quien nos señala que esto es un trabajo de más de 4 años; el cual surgió después de ver el éxito que estaban teniendo los eSports en todo el mundo, potencial que no estaba siendo explotado en México. Comenta que el proyecto fue parado varias veces por personas que no comprendían la importancia y penetración de los videojuegos como deporte; tuvieron que presentar diversos estudios científicos y económicos para obtener el aval.

Mismo que tiene que ser renovado año con año; por lo que considera que ese continuo escrutinio, así como el ojo avisor de la CONADE, son suficientes alicientes para realizar las cosas de la mejor manera posible; sin olvidar que, como persona cercana al mundo de los videojuegos desde hace años, se tiene la mejor de las disposiciones para llevar esto en la dirección correcta; comentario que sale a raíz de los múltiples reportes de otras federaciones que no cumplían cabalmente con su función en anteriores administraciones. Lo último que quiere es que la FEMES se vea viciada por todo esto. Al respecto, José Manuel Romero, vicepresidente del organismo, insta a aquellas personas preocupadas por los temas de corrupción que se le de un voto de confianza a los Gamers.

Ahora bien, actualmente en el país ya operan múltiples promociones relacionadas con los eSports; ¿Qué es lo que se va a hacer con ellas? Por lo pronto, Rodriguez, asegura que habrá un sistema de afiliación, donde todos los interesados podrán optar por pertenecer a la Federación, no obstante, se tendrán que cumplir con los requisitos de ley; pues como mencionó, de lo que se trata es de hacer las cosas de la manera correcta.

Por su parte, Romero señala que lo último que quieren es parar o deconstruir todo lo que estas ligas y asociaciones han logrado hasta el momento; su intención más que nada es regular y sumar esfuerzos, para que eventos lamentables donde no se le paga a los jugadores o equipos que no cumplen con los requisitos mínimos para estar en una competencia, no se den a partir de ahora.

Desde aquí le deseamos lo mejor a la nueva Federación, así como todo nuestro apoyo para llevar la profesionalización de los deportes electrónicos en México.