Aunque existen infinidad de Sistemas Solares en el universo, en realidad son pocos los que están relativamente cerca de la Tierra; mucho menos los que tengan una estructura multiplanetaria. Por ello el descubrimiento de uno es tan importante.

Se dio a conocer el hallazgo de GJ 15 A, un conjunto planetario apenas a 11 años luz de nuestro planeta, el cual tendría dos planetas circundando su estrella. Si bien no son muchos, el Sistema Alpha Centauri, a 4.3 años luz, sólo tiene uno, Proxima B.

Imagen conceptual de un exoplaneta

Denominados como GJ 15 A b y c, estos exoplanetas apenas fueron catalogados como tales el 10 de octubre de este 2019; luego de un extenso análisis, pues originalmente no podían detectar a los dos astros, por lo que se pensaba que era un Sistema unitario.

Los planetas del Sistema Solar GJ 15 A son muy peculiares

Como suele suceder con los exoplanetas, la composición los integrantes del Sistema Solar GJ 15 A es muy peculiar. El planeta b es el más cercano a su estrella, completando una órbita en tan sólo 11 días terrestres; se trata de una supertierra con 3 veces la masa de nuestro planeta.

Al parecer es un gigante rocoso, aunque no hay suficientes datos para asegurar esto; su temperatura sería de 276.7 grados centígrados en la superficie. 

Arte conceptual del exoplaneta 'Próxima b' y su estrella 'Próxima Centauri'.

Por su parte, el planeta c es todo lo opuesto; se trata de un gigante gaseoso 36 veces más grande que la Tierra, con una órbita alargada, por lo que tarda 20 años en completar su recorrido alrededor de su Sol. Se cree que su temperatura excedería el límite congelante.

Hay que mencionar que el Sol de GJ 15 A también tiene características interesantes. Su tamaño es mucho menor a la de nuestro Sol y sería más fría; aún así, tiene la potencia suficiente para calentar todo un planeta, como vimos con el planeta b.

Con información de CNN.