Obtienen en España una nueva molécula para fabricar medicamentos contra el cáncer de mama, además puede ser añadida en cosméticos y para la elaboración de nuevos materiales.

La investigación desarrollada por científicos del Instituto de Tecnología Química, el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), lograron obtener la molécula a través de una reacción denominada “Mizoroki-Heck”, la cual facilita la aplicación industrial para obtener los medicamentos que combatir el cáncer de mama.

La molécula es similar a la que se obtiene del aceite de oliva -ácido oleico-, el cual tiene la función de un catalizador distinto al que se utilizaba antes para fabricar los medicamentos contra este tipo de cáncer.

Aceite de oliva

Información obtenida por EFE señala que con el catalizador, el costo de la molécula se reduce hasta 100 veces, además de brindar más posibilidades para utilizarla en la industria y fuera de esta. 

Molécula permitirá desarrollar medicamento contra cáncer de mama

Antonio Leyva Pérez, investigador del CSIC señaló que este nuevo catalizador con el que se puede obtener un medicamento contra el cáncer de mama más económico y de manera más rápida, abre las posibilidades a la creación de otros productos fuera del sector de la medicina.

"Obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso y el descubrimiento abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción."

Antonio Leyva Pérez, investigador del CSIC.

Explicó que obtenerlo con un catalizador más económico hará que el costo de producción disminuya y por tanto el del medicamento.

Finalmente, explicó que este fármaco es empleado después de una cirugía y de quimioterapias contra el cáncer de mama, pero también podrá utilizarse en la cosmética y para obtener nuevos polímeros.

Quimioterapia contra el cáncer

Proceso para obtención de molécula recibe Premio Nobel

El proceso mediante el cual se obtuvo esta nueva molécula, es denominado como “Mizoroki-Heck”, el cual fue galardonado en 2010 con un Premio Nobel.

Este método fue descrito en los 70, sin embargo, era usado principalmente para compuestos orgánicos complejos, como los átomos de carbono, el elemento químico base de la vida en la Tierra.

Las reacciones obtenidas, se han logrado implementar en diferentes segmentos de la vida cotidiana, como en la industria electrónica para hacer luces LED orgánicos o en este caso, en la industria farmacéutica para crear medicina para combatir el cáncer de mama