La Universidad MacGill en Canadá dio a conocer que detectaron una señal de radio en el espacio profundo, en una galaxia a unos 9 mil millones de años luz de la Tierra.

De acuerdo con su estudio, dicha señal de radio procede de los inicios del universo, pues se estima que tardó 13.8 millones de años en ser detectada desde la Tierra.

Esto es, cuando el universo apenas tenía un tercio de su edad actual, lo cual indica que estamos ante una de las señales primigenias que habría enviando algún astro al espacio.

Para los investigadores, el haber detectado esta señal de radio es uno de los hallazgos más importantes en astronomía de los últimos tiempos.

Se desconoce el origen de las señales de radio que se repiten constantemente

¿Cómo se logró detectar la señal de radio?

La señal de radio procedente de 9 mil millones de años luz se pudo detectar gracias al Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas (GMRT, por sus siglas en inglés) de India.

Se trata de uno de los radiotelescopios más grandes y poderosos de la Tierra, de ahí que esta señal de hace 13.8 millones de años pudiera ser detectada sin tantos problemas.

Según comenta la Universidad de MacGill, esta señal fue emitida por hidrógeno atómico en una onda de luz de 28 centímetros, la cual se expandió a 48 centímetros durante su recorrido.

Esto permitió que fuera interceptada por el radiotelescopio hindú, además de ser analizada posteriormente.

Radiotelescopios

Esta señal de radio ayudaría a descubrir cómo se creó el universo

La importancia de haber detectado esta señal de radio del espacio profundo, se debe a que ayudaría a descubrir cómo y cuándo se creó el universo, o por lo menos dar un esbozo de esto.

Esto debido a que se trata de una señal de radio muy vieja, una de las más viejas detectadas hasta el momento, por lo que su análisis arrojaría datos desconocidos para científicos.

Además se maneja la idea de que también podría entregar información relacionada a cómo funciona el espacio-tiempo en el espacio exterior.

Tomando en cuenta la distancia que recorrió antes de ser detectada, así como todo el tiempo que estuvo viajando sin un rumbo aparente.

Espacio exterior

Con información de Universidad de MacGill.