Que somos nada es una de las frases más empleadas desde que el telescopio James Webb nos mostró las galaxias más distantes jamás detectadas.

¿¡Cómo no pensar eso!? La foto del telescopio James Webb corresponde apenas a la porción del firmamento cubierta por un grano de arena sobre un dedo visto con el brazo extendido.

Pero para algunos, decir que “somos nada” es, una de dos, o minimizarse o alzarse por hacer el asunto personal tratándose de la majestuosidad del Universo.

“La antigüedad y el tamaño del cosmos están más allá de la comprensión humana”

Carl Sagan.
Universo

Aunque quizá hable más de humildad, de reconocer que existe algo superior al nosotros que nuestro cerebro es incapaz de comprender. La curiosidad que nos despertó el telescopio James Webb viene de aceptar que no sabemos todo.

Y, hablando del cerebro, el investigador Martin Hadis realizó una exquisita comparación de la estructura de este, con la del Universo.

Es cierto pues, que en cuestión de tamaño somos polvo en el Universo; el telescopio James Webb nos lo dejó claro. Sin embargo, “nuestra vastedad va más allá de lo imaginable”.

Corte del tejido cerebral / simulación de supercúmulos de galaxias

Los humanos somos tan complejos como el Universo mostrado por el telescopio James Webb

Para el profesor e investigador Martin Hadis, nuestro tiempo en vida es menos que un parpadeo, según lo mostrado por el telescopio James Webb.

No obstante, duración, tamaño o espacio quizá no sean justas medidas para hablar de nuestra existencia en el cosmos, porque estaríamos descartando al objeto más complejo en el Universo conocido: el cerebro.

“El cosmos está dentro nuestro. Estamos hechos de polvo de estrellas. Somos la forma en que el cosmos busca conocerse a sí mismo”

Carl Sagan.
Interconexiones neuronales

En promedio, el cerebro humano pesa apenas un poco más de un kilo. Sin embargo, con sus 100 billones de interconexiones neuronales y 100 mil millones de neuronas, sería mucho más complejo que cualquier otra estructura.

La única estructura comparable al cerebro humano, ya comprobado por el telescopio James Webb, es la del Universo.

En la escala más vasta, el universo se vería así

Similitudes entre el cerebro humano y el Universo:

Verán, así como las estrellas se aglutinan en galaxias, las galaxias conforman grupos y supercúmulos llamados “superclusters”

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es parte del llamado Grupo Local que alberga un total de 100 mil galaxias, pero habría un total de 10 millones de supercúmulos

  • En este sentido, el cerebro humano consiste en una una red neuronal que a sus vez está formada por una cantidad similar de neuronas
  • Dentro de ambos sistemas, sólo el 30 por ciento de sus masas están compuestas por galaxias y neuronas
  • El 77 por ciento del cerebro es agua y el 72 por ciento del universo es energía oscura
Telescopio
  • La red cósmica presentaba en promedio de 3.8- 4.1 conexiones por nodo
  • La corteza del cerebro humano, entre 4.6-54 conexiones por nodo
  • La memoria necesaria para almacenar la complejidad del Universo, es de unos 4.3 petabytes
  • Eso implica que el volumen de información entero que se almacena en un cerebro podría codificarse en la distribución de galaxias del Universo