Podríamos estar cerca de una nueva era de la información; mediante un estudio publicado por PRX Quantum, el Fermi Lab de la NASA dio a conocer que habría logrado la teletransportación cuántica de datos a larga distancia, con ayuda de varias instituciones.

Según la investigación, la NASA logró enviar una serie de Qubits de fotones de manera sostenida al Caltech ubicado a 44 kilómetros de distancia, mediante el uso de fibra óptica y con una efectividad del 90%.

De acuerdo con Panagiotis Spentzouris, científico del Fermi Lab, con esto se puede dar el primer paso al establecimiento de una red cuántica de uso general en zonas metropolitanas como la de Chicago, y no sólo enmarcar este desarrollo en los organismos especializados.

Teletransportación cuántica

¿Qué es la teletransportación cuántica lograda por la NASA?

La teletransportación cuántica que habría logrado la NASA, se refiere al proceso de intercambio de información de manera "incorpórea" entre dos puntos sumamente alejados; los datos se transmiten a través de Qubits, que no es otra cosa que la forma evolucionada de los bits, sistema de medición informática que representa "0" o "1".

Hay que mencionar que para que se pueda hacer la teletransportación cuántica, el emisor y receptor de la información deben de estar conectados de alguna forma; para el caso que nos compete, el Fermi Lab de la NASA estaba en comunicación con el Caltech mediante fibra óptica.

Teletransportación cuántica

Asimismo, la transferencia sólo se puede hacer por canales ya establecidos (la mencionada fibra, ondas de radio, satélites, etcétera), no se puede realizar por otra vía; esto implica que los Qubits, aunque se desplazan más rápido de lo normal, no van más allá de la velocidad de la luz.

Técnicamente hablando, no es un proceso que implique la emisión y recepción instantánea de información, pues está condicionado por las leyes básicas de la física. A señalar que lo logrado por la NASA no es un evento único, el físico Jian-Wei Pan logró la teletransportación cuántica a una distancia de 1400 KM mediante el satélite Mincus hace unos años.

Con información de PRX Quantum.