Geek

La NASA y Nokia planean construir una red 4G en la Luna

Misión a la LunaNASA

Se busca crear una red de comunicación más eficiente para los astronautas.

En un hecho que parece sacado de la ciencia ficción, la NASA anunció una alianza con Nokia para la construcción de una red telefónica 4G en la Luna, esto con el fin de desarrollar un sistema de comunicación más eficiente para los astronautas.

La idea detrás de esto es preparar el terreno para el momento en que se pueda establecer una base permanente en el satélite, un servicio telefónico 4G/LTE permitiría que la transferencia de datos fuera más eficiente que en la actualidad, donde se siguen utilizando sistemas de radio de dos vías.

De acuerdo con la propia Nokia, este sistema de telecomunicaciones ofrecerá un gran desempeño, además de cubrir distancias largas en el astro, de la misma manera que se hace en la Tierra actualmente. De acuerdo con la NASA, se espera que el servicio de telefonía lunar esté listo en el 2028.

Misión a la LunaNASA

Tener un servicio de comunicación es crucial para la exploración espacial

Aunque suene como un desperdicio de recursos, instalar una red de telefonía 4G en la Luna, donde prácticamente no hay (o habrá muchos) habitantes; para la NASA es crucial el tener un servicio de comunicación efectivo para sus planes de exploración espacial.

Hay que recordar que la gran iniciativa de la agencia espacial no sólo implica el hacer un viaje redondo al satélite, sino sentar un precedente para el desarrollo de un complejo espacial para el 2030; esto como parte de la Misión Artemis.

Misión a la LunaNASA

Aún más, esa base lunar será crucial para el desarrollo de la primera misión tripulada a Marte, donde también se planea instalar un centro de investigación en el futuro. Obviamente, todo esto requerirá estar en constante comunicación con los involucrados en Tierra y el espacio.

De ahí que una de sus prioridades sea la participación de Nokia y su red 4G en todo el proyecto; el cual no se limitará a esto, pues una vez instalado dicho servicio, se planeará su mejora paulatina al 5G para una mayor velocidad de conexión.

Con información de NASA y CNN.