Desde el pasado junio el mundo registra altas temperaturas, no obstante, el 13 de este mes la Tierra alcanzó los 40 grados Celsius en parte de Europa, África y Asia, según mostró la NASA.

Los satélites de la Tierra registraron olas de calor que se han llevado consigo muertos, una grave sequía e incendios en distintas zonas del planeta.

Según el Observatorio de la NASA, debido a las intensas olas de calor, en Sevilla, España, llegaron a los 42,2 grados, en Shanghái, China, a los 37,6 y en Ahvaz, Irán, a los 46,5 grados.

Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, afirma que este es un indicador más de que las emisiones de gas afectan nuestras condiciones de vida.

“Los gases por el efecto invernadero debido a la actividad humana causan extremos climáticos”, dijo.

Olas de calor en la Tierra

Consecuencias de las olas de calor en el mundo

La NASA publicó un mapa de calor de los continentes Europa, Asia y África, territorios que en varias zonas han superado los 40 grados Celsius en intensas olas de calor.

Como consecuencia de ello, en Italia, el calor provocó el colapso de una parte del glaciar Marmolada, matando a 11 excursionistas.

En Europa Occidental se ha producido una grave sequía junto a incendios en España, Portugal y algunas partes de Francia.

“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”

Steven Pawson.

Por su parte, España registra varios incendios desde la ola de calor del lunes 11 de julio, como el de Las Hurdes o el de Monsagr, con por lo menos 4 mil de hectáreas calcinadas.

En Irán, las altas temperaturas alcanzaron los 52 grados Celsius y, en China, se han derretido carreteras y desprendido las tejas de los techos en varias viviendas.

En tanto, en Túnez, al norte de África, las olas de calor e incendios dañaron las cosechas de cereales del país y la temperatura en su capital Túnez, alcanzó los 48 grados Celsius.