Es oficial, Monterrey se convirtió en la primera ciudad en México y Centroamérica en instalar una Oficina de Calor Extremo.

“El calor extremo es el peligro climático que resulta en el índice más alto de muertes. Un problema que no puede esperar más”, destacó Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedu), en su cuenta de Twitter.

La jefa y titular de esta nueva Oficina de Calor Extremo será Surella Segú Marcos, quien trabajará desde la Sedu con cinco investigadores y académicos, así como con un financiamiento internacional de más de 1 millón 023 mil pesos.

De esta manera, Monterrey se suma a ciudades del mundo en tener una Oficina de Calor Extremo como:

  • Atenas (Grecia)
  • Santiago (Chile)
  • Freetown (Sierra Leona)

El banderazo inicial de esta nueva oficina lo dieron:

  • Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey
  • Kathy Baughman McLeod, presidenta del Centro de Resiliencia de la Fundación Rockefeller
  • Mauricio Rodas, representante de las Ciudades Líderes por el Calor Extremo y exalcalde de Quito
  • Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología
  • Surella Segú Marcos, titular de la Oficina

¿Por qué Monterrey creó una Oficina de Calor Extremo?

La Oficina de Calor Extremo se creó ante problemáticas relacionadas con el cambio climático como la sequía, o el aumento de casos de violencia familiar a causa de las altas temperaturas, de acuerdo con el alcalde Luis Donaldo Colosio.

En este sentido, la nueva oficina servirá para aplicar estrategias de respuesta y propuestas de mitigación para proteger a los ciudadanos de Monterrey.

“Con esta Oficina se buscará que Monterrey encabece un liderazgo contundente en remediación al calor extremo y cambio climático”

Luis Donaldo Colosio Riojas. Alcalde de Monterrey

Además, Colosio Riojas subrayó que con la Oficina de Calor Extremo se buscará que Monterrey encabece un firme liderazgo en medidas que atiendan el calor extremo y cambio climático.

Si bien el proyecto inicialmente sólo abarca a Monterrey, se contempla que posteriormente también se pueda extender a la zona metropolitana.

Es importante mencionar que este proyecto es resultado de gestiones realizadas por el gobierno de Monterrey para lograr una vinculación con la familia y la fundación Rockefeller.

Por lo anterior, la titular de la Sedu, Laura Ballesteros Mancilla destacó que “no le costará ni un peso a los regiomontanos”.