Un equipo de investigadores de la NASA trababan en un proyecto que permitirá construir y ensamblar telescopios en el espacio. Hasta el momento, los científicos de la agencia se han enfrentado a diversas dificultades para el traslado de materiales desde la Tierra a las estaciones.

Vivek Dwivedi, ingeniero del Centro de Vuelo Espacial de Goddard, fue seleccionado por la NASA para poner en práctica una técnica avanzada de fabricación de una película llamada deposición de capa atómica (ALD), que servirá para imprimir espejos en el espacio.

El ingeniero encargado del proyecto cree que los telescopios de próxima generación de más de 20 metros de diámetro podrán construirse en órbita. Su idea es aplicar la técnica de ALD en el espacio, tal y como ya lo ha realizado con su colega Raymond Adomaitis en los laboratorios.

Ambos ingenieros estarán a bordo del cohete Blue Origin New Shepard y durante tres minutos volarán en microgravedad con una cámara ALD del tamaño de un balón de futbol. Dwivedi y Adomaitis tendrán tiempo suficiente para aplicar la película en una placa de silicio de dos pulgadas.

Los investigadores de la NASA continuarán con sus pruebas, pues aún tienen varios desafíos por resolver. Uno de ellos es mitigar el polvo espacial con un compuesto para disipar cargas eléctricas, y que también podría aplicarse a otros materiales para evitar que el polvo se adhiera a materiales o instrumentos.