La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) compartió recientemente una imagen en la que muestran a Fobos, la Luna más grande cercana al planeta Marte, vista a través de la sonda especial Mars Odyssey.

Esta imagen mostraría al satélite natural marciano en su fase de luna llena, con una de las mejores vistas sobre su extraña superficie irregular que la agencia especial haya obtenido hasta ahora; algunos astrónomos sospechan que Fobos es en realidad un gran asteroide que el "planeta rojo" atrajo y convirtió en una de sus dos lunas.

Puedes leer: La NASA muestra todo el "universo conocido" en una sola foto

De acuerdo a un artículo publicado por la agencia especial, cada color en la imagen representa un rango de temperatura detectado por la cámara infrarroja integrada en THEMIS, el sistema de imágenes de emisión térmica de la sonda especial; a medida que Fobos órbita el planeta cada siete horas, el sistema captura los cambios en la temperatura de su superficie que depende también de la textura y la composición mineral del satélite.

¿Un asteroide que se convirtió en luna?

La fotografía fue capturada el pasado 24 de abril, mientras el Sol se posaba detráss de la nave especial Odyssey, mostrando que Phobos mantenía una temperatura más cálida en la parte media y gradualmente más fría en su periferia.

Jeffrey Plaut, científico del proyecto Odyssey en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, señaló que cada observación a Fobos se realiza desde un ángulo y hora del día ligeramente diferente, lo que resulta en un nuevos datos que se descubren en cada ocasión.

Recordemos: Raymix, ingeniero de la NASA, gana un premio Billboard haciendo electrocumbia

Este tipo de imágenes ayudan a comprender los materiales por los que están compuestos los satélites naturales de Marte, lo que a su vez permitiría a los investigadores entender el misterioso origen de Fobos, ya sea como un asteroide atraído por el planeta o una simple pila de fragmentos expulsados tras un impacto en su superficie.

Con información de la NASA.