El pasado 2 de octubre de 2019, falleció John Kirby, exabogado de Nintendo quien fuera parte importante en uno de los litigios de derechos de autor de la compañía; y que diera nombre a uno de sus personajes más famosos, "Kirby".

Antes de su llegada a la compañía en 1984, Kirby se desempeñaba en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; ahí fue pieza clave para resolver varios juicios a favor de las minorias afroamericanas del país.

Foto: YouTube DualShockers

En 1965, descubrió métodos de segregación velada, principalmente en pruebas de alfabetización diseñadas para discriminar a gente con ascendencia africana. Esto sirvió para formar la Ley de Derechos Electorales de la Unión Americana.

John Kirby salvó a Donkey Kong

La llegada de John Kirby a Nintendo tuvo un objetivo principal; ayudar a la desarrolladora en una demanda que les había puesto Universal por los derechos de Donkey Kong. El estudio alegaba que se trataba de un plagio de King Kong.

Lo que querían era que se dejara de usar ese nombre; después de varios años en los juzgados, Kirby logró demostrar que no había nada en común entre King Kong y Donkey Kong; más allá de que en ambas franquicias hay un gorila, una mujer y un hombre.

Foto: Nintendo

En Nintendo quedaron muy agradecidos con el abogado, por lo que decidieron honrarlo nombrando a uno de sus personajes como él; al final sería la tierna bola rosa de Dreamland la que rendiría homenaje al experto en derecho.

Kirby se mantuvo varios años representando a Nintendo, para posteriormente dedicarse a otra cosa. Si bien siempre agradecemos a los creativos, en esta ocasión, sin este abogado no tendríamos a Donkey Kong ni a Kirby.

Descanse en paz, John Kirby.

Con información de Kotaku.