El Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona dio a conocer el hallazgo de una roca que sobreviviente de lo que habría sido un "primo perdido de la Tierra", un protoplaneta de las primeras etapas de formación del Sistema Solar.

El meteorito EC 002 fue encontrado en el Desierto del Sahara en 2020, luego de un extenso análisis se determinó que tendría unos 4565 millones de años, siendo la pieza más antigua jamás encontrada en lo que se refiere a muestras del espacio.

Asimismo se señaló que el EC 002 sería una acondrita, meteorito originado en la corteza de un cuerpo de mayor tamaño, sin elemento minerales redondos, aunque rica en silicio.

EC 002

¿Cómo era el planeta de donde proviene el meteorito EC 002?

Como ya se mencionó, el meteorito EC 002 proviene de un protoplaneta; es decir, un astro que estaba en formación en los inicios del Sistema Solar, el cual no llegó a completarse debido a diversas causas, entre ellas la posible absorción o destrucción producto de otros planetas.

Se dice que era un "primo de la Tierra", porque se trataba de un cuerpo rocoso muy parecido. Es probable que sería un punto intermedio entre la Tierra y Marte, tanto en estructura, densidad y tamaño; aunque con características orográficas y estéticas únicas, como lo muestra el meteorito recuperado en el Sahara.

EC 002

Mientras que gran parte de los meteoritos, planetas y asteroides del Sistema Solar son ricos en minerales como el magnesio y el hierro, el protoplaneta tendría una base de andesita, la cual cuenta con abundante silicio.

Además de que su superficie habría estado sometida a altas temperaturas; el análisis reveló que EC 002 procede de un cuerpo en fundición. Ante todo esto, el meteorito se ha convertido en un importante objeto de estudio, pues arrojaría un poco de luz a cómo fue que se formó el Sistema Solar y cómo era los planetas en aquella época.

Con información de Live Science.