Hace varios años que los seres humanos han dedicado importantes esfuerzos a estudiar a Marte, sin embargo, los importantes pero pequeños descubrimientos no han logrado descifrar algunas de las más grandes incógnitas que existen sobre el planeta vecino.

En la Tierra, la gente se pregunta si hay o hubo algún tipo de vida en él, si en algún momento será potencialmente habitable, si alguna vez los recursos disponibles en él podrían ser explotados… Hasta el momento no hay nada claro, pues a pesar de las múltiples investigaciones que arrojan teorías cada vez más interesantes, no se alcanzan conclusiones.

Sin embargo, una luz parece haberse encendido sobre la posibilidad de que el planeta rojo tuviera un clima notoriamente distinto: habría sido lo suficientemente cálido como para tener lluvias y por lo tanto, agua líquida. Y no sólo eso, por estas condiciones, también se cree que pudo haber albergado vida.

Desde hace tiempo se tiene la certeza de que antiguamente Marte tuvo agua, pero la ciencia no era concluyente sobre el estado que tenía; mientras algunos sugerían que estaba atrapada en el hielo, otros afirmaban que fluían, aunque no se sabe si las bajas temperaturas le permitían hacerlo por mucho tiempo.

Un nuevo estudio presentado por Briony Horgan, profesora de la Universidad de Purdue en la Conferencia de Gequímica Goldschmidt, comparó patrones de depósito minerales con los de la Tierra y encontró un sustento para la teoría de que el agua fluyó en Marte durante uno o más periodos, para luego congelarse con la disminución de las temperaturas.

“En glaciares de la Tierra encontramos depósitos de silicio característicos del agua derretida. En Marte, podemos identificar algunos similares en áreas más jóvenes.

Briony Horgan

Adicionalmente, Horgan explicó que Marte podría haber comenzado a desarrollar “vida simple” al mismo tiempo que la Tierra, pues se sabe el agua que fluye es esencial para el desarrollo de la vida.

La científica destacó la importancia de realizar más estudios sobre los modelos climáticos de Marte que ayuden a comprender los procesos por los que el planeta atravesó para ser más cálido o para enfriarse.