Jeff Bezos, el magnate dueño de Amazon, ofreció a la NASA un multimillonario descuento si permite que su compañía Blue Origin construya una sonda lunar.

En abril, la NASA anunció quela firma de Elon Musk, SpaceX, había sido elegida para construir el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés).

El contrato de la obra está valuado en unos 2 mil 900 millones de dólares (más de 58 mil millones de pesos), pero con la oferta de Bezos, la NASA se ahorraría una cuantiosa cifra.

Jeff Bezos promete absorber más de dos tercios del costo del contrato de la NASA

Días depués de que la NASA anunciara a SpaceX como el constructor de su sonda lunar, tuvo que recular tras la protesta de Blue Origin y Dynetics ante la oficina de Transparencia.

Ahora, la decisión está en el aire, pero Jeff Bezos quiere inclinar la balanza a su favor,por lo que el lunes 26 de julio lanzó una jugosa oferta a la NASA.

A través de una carta abierta, Jeff Bezos ofreció un descuento de 2 mil millones de dólares a la NASA si le adjudica el contrato del Sistema de Aterrizaje Humano.

En la misiva dirigida a Bill Nelson, administrador de la agencia espacila estadounidense, Jeff Bezos destacó una de las grandes ventajas de su oferta:

“Salvaría el déficit de fondos” que llevó a la NASA a elegir solo un contratista, en lugar de dos, que luego competirían entre sí. Jeff Bezos añadió:

“Esta oferta no es una prórroga (de pago), sino una exención total y permanente”

Jeff Bezos

Jeff Bezos destaca que su sonda lunar funcionaría con hielo de la Luna

Desde que perdió la licitación, Blue Origin ha presionado frenéticamente a la NASA y al gobierno para que se revierta la decisión.

Así, Jeff Bezos consiguió que el Senado aprobara un proyecto de ley que agrega 10 mil millones de dólares (más de 200 mil 472 millones de pesos) al HLS.

Sin embargo, la legislación aún se está debatiendo en la Cámara de Representantes y sus críticos la califican como “el rescate de Bezos”.

En su carta abierta a la NASA, el dueño de Amazon destacó una de las ventajas del la sonda lunar que propone Blue Origin: usa como combustible hidrógeno líquido.

Este último se puede extraer del hielo lunar, de acuerdo a los planes de la NASA de usar la Luna para reabastecer los cohetes dedicados a operaciones más profundas en el Sistema Solar.

Jeff Bezos agregó que la compañía probaría su módulo de aterrizaje en órbita en torno a la Tierra a su propio costo.

Con información de AFP