México. - La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), dio a conocer que se ha detectado que algunos usuarios, utilizan diferentes videojuegos online, para intercambiar información personal o fotografías íntimas.

De acuerdo con lo indicado en un comunicado que emitieron las autoridades locales, reportes realizados por la misma ciudadanía indican que personas que participan en partidas online, ofrecen beneficios a video jugadores a cambio los llamados “packs” o datos personales.

Sobre los juegos en los cuales se han detectado los hechos en cuestión, la Policía Cibernética informó que se trata de Free Fire, Callo of Duty Mobile, PUBG y Fortnite entre otros, los cuales tienen como característica principal, que se puede interactuar con distintos participantes, por medio de mensajes escritos o conversaciones de voz.

Es debido a dicha particularidad, destacan las autoridades, que los ciberdelincuentes ofrecen beneficios a los usuarios de los juegos, como podrían ser atuendos y armas especiales para los personajes o monedas digitales.

"Esta modalidad es aprovechada por los cibercriminales, quienes utilizan estos canales para ofrecer una serie de beneficios en los juegos virtuales como premios, recompensas, monedas digitales, regalos, diamantes, atuendos y armas para los avatares, etcétera, a cambio de recibir información personal o fotografías íntimas y de índole sexual”

Policía Cibernética

En relación al modus operandi de los responsables de los delitos, se destacó que una vez contactadas a las posibles víctimas, las invitan a continuar con las conversiones por medio de otras plataformas, como aplicaciones de mensajería o redes sociales para entonces hacer el intercambio de "packs" o .

"Por lo regular estas personas invitan algún jugador a que continúen su conversación por canales ajenos al juego como las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, con el objetivo de captar la atención de la posible víctima y obligarlo a mandar dicha información, siempre con la promesa de que recibirán las bonificaciones prometidas"

Policía Cibernética