Un reciente estudio de Kaspersky, una empresa de seguridad online, reveló lo que los padres creen que sus niños hacen cuando están online. Y lo sorprendente es que las redes sociales no estan en primer lugar.
Aunque Facebook y Twitter hayan sido mencionados por 37% de padres y madres, son los juegos online los campeones en el interes de los chicos, mencionados por 52% de sus progenitores, dentro de un promedio sacado entre 11 mil famílias de todo el mundo.
Es verdad que el mercado de juegos online es poderoso. A parte de las grandes desarrolladoras y consolas, es incontable la cantidad de pequeños, e independientes, juegos online hechos para niños. Entre los principales nombres en Mexico esta el Pais de Los Juegos, creado por una empresa holandesa y que ofrece más de 20 mil juegos gratuitos.
Es muy curiosa la forma como los juegos son pensados no sólo por la cabeza de sus creadores, también partiendo de la demanda, con lo que nacen combinaciones inesperadas . Es posible encontrar títulos donde se le pide a las niñas (y usuarios en general) preparanse para un baile, hacer compras en Paris o crear su ropa y maquillaje para su casamiento. Son juegos simples y cortos, que no tendrían sentido en una consola, pero son muy populares en internet.
Dentro los juegos dedicados a niños, se encuentran algunos donde interactúan con Mario y Sonic, van en busca de aventuras donde hacen ski, conducen una moto e incluso se convierten en repartidores de huevos.
El punto principal es que muchos de estos juegos existen primero en la imaginación de los niños y niñas antes de que de hecho sean creados. Hay casos donde los buscadores (como Google) sugieren búsquedas (cuando uno ya empieza a escribir lo que quiere) y al final no hay un juego preciso para determinada búsqueda.
Ese es el momento que los creadores de estos pequeños juegos esperan para lanzar algo nuevo, que esté de acurdo con lo que los jugadores desean. Muchas veces, lo que desean es representar lo que sus modelos adultos hacen en la vida real. El estimado por Google, por ejemplo, es que juegos de vestir y juegos de cocinar tienen casi 2 millones de búsquedas todos los meses en su buscador.
Así que al final, los jugadores están adelante del mercado, el cual crea muchas veces partir de la imaginación infantil.
Es estudio completo de Kaspersky lo puedes encontrar acá (en inglés).