Hayao Miyazaki odia las películas de Hollywood

Hayao Miyazaki
Hayao MiyazakiREUTERS/Yuya Shino

El fundador de Studio Ghibli critica el modelo narrativo occidental.

En la actualidad no hay director de cine animado más respetado en todo el mundo que Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Studio Ghibli y director de múltiples obras consideradas clásicos de la cinematografía mundial; es por ello que son de sorprender sus comentarios acerca del cine occidental, sobretodo del conocido como bluckbuster, el cual parece odiar desde lo más profundo de su ser.

Puedes leer: Por esta razón Hayao Miyazaki salió del retiro

En una entrevista de hace unos años y que ha sido rescatada recientemente, Miyazaki señala que el estilo de los estadounidenses para contar historias se basa en hacer disparos y explotar cosas; además de mostrar muertes de manera indiscriminada, tanto de villanos como de civiles. Pone de ejemplo la trilogía de El Señor de los Anillos.

Hayao Miyazaki odia las películas de Hollywood

Considera a Indiana Jones una ofensa para los japoneses

La principal crítica del cineasta es acerca de subtexto que prevalece debajo de las obras de Estados Unidos; el cual, en su interpretación, es una clara muestra de cómo ve ellos al resto de los habitantes del planeta. Continúa su argumento señalando lo desconcertante que es ver Indiana Jones para él como japonés.

Hay que mencionar que incluso para su género, el anime, el estilo de Ghibli y Miyazaki se aleja de todo lo tradicional; pues busca más una exposición reconciliadora que un enfrentamiento binario entre buenos y malos; de hecho, incluso sus villanos tienen un fundamento fuerte para realizar ciertas acciones. 

Recomendamos: Studio Ghibli regresa oficialmente a la producción de contenido

Actualmente se encuentra trabajando en su nueva película, la cual se tiene planeada estrenarse durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con información de Kotaku.

0
comentarios
Ver comentarios