28 de septiembre de 2021 | 16:21
Geek

Hallan fósil de esponja: sería el animal más antiguo de la historia

La esponja de mar hallada sería uno de los animales más primitivos en el proceso de evolución
Arrecife
Compartir en

De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Nature’, en el Noroeste de Canadá se halló el fósil de uno de los primeros animales existentes en la Tierra.

El fósil del animal dijeron los científicos, podría pertenecer a una esponja de mar, la cual data de hace aproximadamente 890 millones de años.

Las esponjas: el animal más simple en el “árbol de la vida animal”

Según el artículo del título traducido como “Posibles fósiles de cuerpos de poríferos en los primeros arrecifes microbianos del Neoproterozoico”, se halló el esqueleto proteico de una esponja.

Esta esponja, dijeron los científicos uno de los animales más primitivos en el proceso de evolución, pues estos son los animales más simples en el “árbol de la vida animal”.

Por lo que el hallazgo, representaría la evidencia fósil corporal más antigua de animales conocida hasta la fecha.

Además, proporcionaría la primera evidencia física de que los animales emergieron antes del evento de oxigenación y sobrevivieron a través de los episodios glaciares del período criogénico.

Y se dijo, que si los objetos son realmente son fósiles de cuerpos de esponja, estos serían más antiguos que cualquier otro fósil de esponja por aproximadamente 350 millones de años.

¿Son o no son esponjas?

Actualmente hay investigadores que dudan de la investigación debido a que la microestructura de las esponjas no coincide con las de algunas más modernas.

Sin embrago cabe resaltar que debido a sus diferentes épocas y hábitats, las esponjas halladas tenían funciones y necesidades diferentes a las ahora conocidas.

Entre estas características se mencionaron que al vivir en arrecifes, las esponjas no requerían de la iluminación y utilizaban mucho menos oxígeno.

Por lo que los investigadores aún siguen realizando pruebas para demostrar la procedencia e identidad de las esponjas.