Estilo de vida

Hallan fósil de una especie desconocida de dinosaurio; vivió hace 115 millones de años

Aratasaurus museunacionaliKonica Minolta / EFE-EPA

La nueva especie de dinosaurio es uno de los más antiguos descubiertos en Brasil

El fósil de especie desconocida de dinosaurio bautizada como ‘Aratasaurus museunacionali’ fue encontrado en el municipio de Santana do Cariri en Brasil; expertos apuntan a que vivió hace unos 115 millones de años.

El fósil del Aratasaurus museunacionali fue presentado en la revista del Grupo Nature-Scientific Reports el pasado viernes 10 de julio por científicos del Museo Nacional de Río de Janeiro, de la Universidad Federal de Pernambuco y la Universidad Regional do Cariri.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el dinosaurio fue encontrado en el noreste de Brasil y pertenece a una especie de terópodo hasta el momento desconocida.

El ejemplar fue encontrado en 2008 pero luego de más de una década de análisis e investigaciones, los expertos pudieron determinar que se trata de uno de los fósiles más antiguos que han descubierto en territorio brasileño.

El Aratasaurus museunacionali -que significa nacido del fuego- fue bautizado asi en honor al Museo Nacional que en 2018 sufrió un incendio y, pese a las graves pérdidas del recinto, los restos de este nuevo dinosaurio no fueron alcanzados.

Los fósiles de la nueva especie mide unos 3.12 metros de largo y pesó hasta 34.25 kilos aunque pudo haber llegado a pesar y medir más pues se trataba de un terópodo joven. 

“Con el análisis de los huesos vimos que se trataba de un animal joven. Hay marcas que muestran una pausa en el desarrollo”Juliana Sayao

Pesquisadores do Museu Nacional/UFRJ, da Universidade Federal de Pernambuco e da Universidade Regional do Cariri apresentam nova espécie de dinossauro brasileiro: o Aratasaurus museunacionali

Veja o artigo na revista do Grupo Nature – Scientific Reports: https://t.co/FhTflCETGx pic.twitter.com/bEl6TbLQyg

— Museu Nacional/UFRJ (@MuseuNacional) July 10, 2020

El hallazgo de esta especie desconocida, el Aratasaurus museunacional apunta a una rica variedad de especies conocidas y por conocer en sudamérica, en específico en Brasil. Los datos encontrados en esta nueva especie apuntan a que enfrentó varias dificultades en su época debido al ambiente árido.

“Dentro de los Theropoda, descubrimos que el Aratasaurus museunacional hace parte de un grupo llamado Coelurosauria que incluye, tanto al dinosaurio brasileño que se encuentra en la misma región llamado Santanaraptor, como a los famosos Tyrannosaurus, Velociraptors e incluso las aves de hoy”Juliana Sayao