September 20, 2019 22:45


Europa se habría tragado un continente hace 100 millones de años

Europa en la noche
Europa en la nocheISS

Científicos descubrieron restos del continente perdido de Gran Adria; el cual habría sido devorado por Europa hace 100 millones de años.

Un grupo de geólogos de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH, en Zúrich; encontraron indicios de Gran Adria, un continente perdido que fue devorado por Europa hace 100 millones de años.

Después de 10 años de investigación y reconstrucción, publicaron en la revista Gondwana Research, que dicha masa continental actualmente son las rocas calizas que se pueden encontrar en los sistemas montañosos al sur de Europa.

Gran AdriaHINSBERGEN ET AL., GONDWANA RESEARCH

Esta sería la razón del porqué los accidentes tectónicos del continente son ta irregulares, en comparación con otras partes del mundo como el Himalaya; donde se puede identificar de manera precisa la forma y alineación de la cadena.

Gran Adria habría chocado con Europa

De acuerdo con la reconstrucción de la vida y desaparición de Gran Adria; este se separo de lo que era el súpercontinente de Gondwana, situándose en una región entre Europa y África, moviéndose lentamente hacía el norte.

Hace 140 millones de años era del tamaño de Groelandia, acumulando masa en su trayectoria, además de estar cubierto por un mar tropical. No fue hasta 40 millones de años después que impacto con la Europa en formación, debido a su mayor tamaño, Gran Adria se desintegró.

GroelandiaNASA

Obviamente, la destrucción no fue inmediata, pasó mucho tiempo hasta que este continente desapareciera. Lo que sucedió en realidad fue que Gran Adria no detuvo su trayectoria, por lo que continuó presionando su propio cuerpo sobre Europa.

Esta última, al tener una mayor extensión y masa, apenas si sufrió modificación, mientras que la otra se fue deshaciendo poco a poco, integrándose sus restos a la del territorio europeo.

Con información de ABC.

0
comments
view comments