A pesar de que se quiera mantener el estereotipo, la realidad es que los videojuegos dejaron de ser un entretenimiento de nicho o para "inadaptados" desde hace mucho tiempo; para muestra, un estudio de The CIU y la Universidad ITAM, demostró que en en México hay 72 millones de videojugadores o gamers.

SI tomamos en cuenta que en el país viven alrededor de 128.6 millones de personas, eso significa que más de la mitad de la población total es asidua a algún tipo de interactivo; sea de consola, PC o móvil. Siendo los más activos los gamers entre 18 y 35 años.

Dicho estudio se realizó entre 2019 y 2020, por lo que tiene una relevancia actual; hay que señalar que el número de jugadores aumentó en el país recientemente debido a la pandemia del Covid-19, aún así señalan que son grandes números para la industria del videojuego.

Videojuegos

¿Cuáles son los juegos más populares en México?

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Intel también mandó a hacer su propio estudio de mercado alrededor de los videojuegos en México; aquí, además de entregar cifras similares en cuanto al número de gamers, dio a conocer cuáles son los títulos más solicitados.

Nuestro país es dominado por 4 franquicias principalmente: 'Call of Duty', 'Minecraft', 'Fortnite' y 'FIFA', del primero y el último no sorprende, pues se tratan de obras que se han mantenido en el gusto del público desde hace varios años.

Videojuegos

Sin embargo, los otros dos bien podrían haber cobrado relevancia debido a que son los favoritos de toda una nueva generación de jugadores; por un lado 'Minecraft' tiene alrededor de 10 años de existencia, mientras que 'Fortnite' apenas cuenta con 3 años.

Junto con todo esto no hay que olvidar que desde hace tiempo, México se ha erigido como uno de los 15 países que más gasta en videojuegos en el mundo, por lo que no es de sorprender que haya tantos jugadores activos actualmente.

Con información de Intel, The CIU e ITAM.