En 2003, 'Final Fantasy' hacía su regreso triunfal a las consolas de sobremesa de Nintendo con 'Final Fantasy Crystal Chronicles', un spin-off cuya base era el modo multijugador, algo pocas veces explotado en la franquicia hasta ese momento.

Ahora, casi dos décadas después el juego regresa en una 'Remastered Edition', la cual mejora sustancialmente el apartado gráfico del juego y agrega algunas opciones interesantes a la obra; sin embargo, deja intacta la parte más polémica del título original: el gameplay.

Y es que aunque el juego sea increíble a nivel estético, las mecánicas que a inicios de siglo ya se sentían burdas, hacen que el juego se sienta monótono y aburrido, sobretodo si se compara con ediciones más recientes de la saga.

Crystal Chronicles

Sal de peregrinaje una y otra vez

La historia de 'Crystal Chronicles' es muy simple; tú eres miembro de una Legión integrada por varios guerreros del mundo, la cual tiene como objetivo salir de peregrinaje para restaurar el poder purificador del cristal y así alejar el miasma de las aldeas.

Obviamente tu empresa no será tan sencilla, pues en tu camino te encontrarás con obstáculos en forma de monstruos, calabozos, un caballero negro y la fuerza detrás de la bruma mortal que cubre a toda la Tierra.

Crystal Chronicles

En sí todo se resume a salir una y otra vez de viaje conociendo las distintas regiones del juego, en una trama básica del bien contra el mal, que si bien en algunos momentos es efectiva, en su mayoría es poco interesante y llega a ser aburrida después de tu segundo peregrinaje.

Peleas poco interesantes y con muchas restricciones

El sistema de combate del juego es por demás arcaico, quedándose en un punto no muy bien definido entre la acción y el RPG, pues aunque puedes golpear de manera activa, dependerás de los comandos para poder usar alguna habilidad.

Es decir, si quieres atacar tendrás que poner el comando "Atacar", si quieres curar deberás de equipar la magia "Cura" y luego seleccionar ese comando para poder curar; pero si quieres volver a la ofensiva, de nueva cuenta tendrás que buscar la opción de ataque entre la lista de opciones.

Crystal Chronicles

Pero ojo, tus golpes no serán dinámicos, literalmente debes de presionar el botón de ataque de manera rítmica para hacer un combo, de lo contrario te quedarás con una pegada básica sin mucho chiste. 

Además no te puedes mover libremente, tu campo de acción se verá limitado por un círculo purificador generado por el cristal que llevas siempre contigo; si te sales de esta zona, el miasma te afectará y comenzarás a perder energía hasta morir.

Mejor acompañado que jugar solo

Desde su lanzamiento en 2003, 'Final Fantasy Crystal Chronicles' fue diseñado para jugarse con amigos, varias de las mecánicas de combate depende de que seas parte de un equipo.

Por ejemplo, en lo que se refiere al cristal, para no complicarte la vida al moverlo de un lado a otro en los combates (o depender de un moogle para que lo lleve), uno de tus amigos se puede encargar de este, haciendo el juego más dinámico.

Crystal Chronicles

Asimismo, se puede asignar roles para no andar batallando con los comandos; es decir, que uno cure, otro haga magia, otro ataque, etcétera; además de que los hechizos más poderosos sólo se lograrán cuando varias personas se combinen en una misma ofensiva mágica.

Eso sí, para jugar de este modo dependerás únicamente del online; por alguna razón Square pensó que era buena idea obviar el multijugador local. Aunque no te preocupes, si no tienes con quien jugar o no quiere depender de otros, el juego no tiene una dificultad elevada por lo que no sufrirás si vas como un lobo solitario.

Explora los pequeños calabozos

Fuera de lo anterior, el juego añade un par de cosas para hacer más entretenido nuestro viaje; por un lado nos incita a explorar y descubrir todos los misterios de los diversos calabozos, esto debido a que los ítems que nos encontramos tienen repercusión en las estadísticas de los personajes.

Cada que acabas un escenario el juego te pides que escojas un objeto que puede mejorar tu magia, ataque o defensa, sumar un poco más de vida a tu avatar o añadir un bloque a la sección de comandos.

Crystal Chronicles

Además puedes encontrar materiales y recetas para hacer nuevas armas y armaduras con los herreros de algunas ciudades del mundo.

Además, también puedes encontrar agujeros de moogles donde podrás pintar a tu esponjoso compañero o bien, pedir que te sellen una tarjeta, misma que te darás algunos extras cuando se complete.

Uno de los 'Final Fantasy' más bellos

Donde el juego no falla en ningún aspecto es en el apartado estético; podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de uno de los 'Final Fantasy' más bellos de los últimos tiempos.

Square-Enix rehizo el título desde cero, creando entornos más coloridos y vivos, llenos de detalles desde el pelaje de los moogle, hasta la vestimenta de los personajes. 

Crystal Chronicles

Asimismo, la banda sonora es muy buena, pues aunque no cuenta con canciones icónicas como tales; si cumple su deber al dar sensaciones de tranquilidad, misterio, heroísmo e incluso alegría.

Ni qué decir del trabajo vocal, es cual es adecuado a cada uno de los NPC que nos encontramos a lo largo de la aventura; a destacar que nuestro personaje nunca emite una sola palabra, sólo algunos sonidos al momento de golpear o ser golpeado.

Una experiencia que sólo complacerá a los más fans de 'Final Fantasy'

'Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition' no es un juego que pueda recomendarse para un gran público, es más, incluso algunos fans de la franquicia lo podrían encontrar intrascendente, juicio que no estaría errado de todo.

Las mecánicas y estructura general del juego son poco menos que llamativas; a esto hay que sumar una trama que tarda mucho en arrancar y que se pierde en la repetición innecesaria. 

A menos que sean un gran fan de la franquicia de 'Final Fantasy', y tengas varios amigos con los mismos gustos, bien puedes pasar de largo de esta obra, pues no te perderás de nada interesante.