Una noticia un tanto triste para los veteranos de los videojuegos, la compañía china Subor anunció su quiebra económica; para quienes no les suene el nombre, dicha empresa fue la primera en clonar un Famicom hace 30 años, lo que a la postre significaría el nacimiento del Family.

Así es, fue gracias a Subor que gran parte de los videojugadores los 80 y 90 pudieron conocer varios títulos de Nintendo, pues su plataforma pirata podía ejecutar todo los juegos del NES y de su homólogo japonés, el mencionado Famicom; además de tener un costo mucho menor a de las consolas oficiales.

Además de lo anterior, presentó una "máquina de aprendizaje", que era un teclado con pantalla y lector de cartuchos; se vendía como un dispositivo educativo, aunque leía juegos de Nintendo; el punto era engañar a los adultos para que no pensaran que estaba comprándole a sus hijos un aparato de entretenimiento.

¿Qué era el Family?

Si tienen menos de 25-30 años, tal vez el nombre "Family" no les suene; sin embargo, se trató de una consola (pirata) muy importante para varios niños y niñas de finales de Siglo XX. Como mencionamos, se trataba de una imitación de la versión japonesa del NES, el Famicom.

Si bien el diseño de Subor trataba de imitar lo más posible a la consola de Nintendo, la versión que se extendió por distintos mercados, incluyendo México y América Latina, era un poco distinta, más alargada; aunque mantenía los colores característicos del aparato de "La Gran N".

Family

En nuestro país el Family tuvo bastante éxito, principalmente por su precio más accesible que plataformas oficiales; además de que los juegos podía ser encontrados en tianguis en versiones de "20 en 1", "50 en 1", e incluso "100 en 1".

Donde además de cosas como 'Super Mario Bros.' o 'Contra', se podían encontrar títulos de origen japonés que no llegaron a occidente. Para bien o para mal, el Family no tuvo una segunda edición, por lo que nunca vimos un "Super Family", aunque la piratería de juegos continuó casi hasta la llegada del PS4, Xbox One, Wii U y Switch.

Con información de Twitter.