A finales de diciembre de 2019, astrónomos advirtieron actividad inusual en la estrella Betelgeuse de la constelación de Orión, la cual había disminuido su brillo. Aunque se pensó que era momentáneo, su intensidad no ha aumentado, lo que confirma la teoría: la luminaria explotará, sólo es cuestión definir cuándo sucederá.

La estrella Betelguese se encuentra en la constelación de Orión

De acuerdo con Edward Guinan, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova, la estrella ha reducido su brillo considerablemente, por lo que es más probable que siga en decadencia en lugar de volver a su estado natural.

Hay que mencionar que ya se esperaba un oscurecimiento de la estrella, pues está experimenta una leve pérdida de brillo cada cierto tiempo, antes de recuperar su luminosidad; sin embargo, no contaban con que en esta ocasión no volvería a su normalidad.

No se sabe exactamente cuándo explotará Betelgeuse

Existe un debate acerca de la posible fecha de explosión de Betelgeuse, pues esta puede darse en los primeros meses de 2020, o dentro de 100 mil años. Esta incertidumbre se debe a que no hay mucha información acerca de la naturaleza de la estrella.

Aunque Edward Guinan ha dedicado toda su vida a estudiarla, cosas como la distancia a la que se encuentra, así como su masa, son meros aproximados, por lo que no se puede definir a ciencia cierta su estado evolutivo.

Supernova

En otras palabras, no se sabe qué tan vieja sea; esto afecta cualquier cálculo relacionado con su posible fecha de muerte. Es por ello que diversos astrónomos se han propuesto mantenerse al pendiente de la luminaria, para encontrar más datos antes de su colapso.

El punto de no retorno se daría en las próximas 3 semanas; si su brillo sigue disminuyendo, significa que estaría por convertirse en una supernova, de lo contrario, podría a estabilizarse con una degradación que duraría miles de años.

Con información de CNN.