Una nueva investigación hecha por científicos de la NASA ha arrojado que Europa, una de las 53 lunas que orbitan alrededor de Júpiter, brilla en la oscuridad gracias a un baño de radiactividad del propio planeta.

La investigación hecha por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) ha detallado cómo se vería Europa con el resplandor y qué podría revelar esta sobre la composición de hielo de la luna y el océano que se encuentra en su interior, hecho que se ha demostrado a través de la observación de telescopios terrestres.

De acuerdo con la científica Mar Gómez, la capa de hielo de Europa tiene entre 15 y 25 cm de grosor flotando sobre el hielo salado de 60 a 150 km de profundidad; este hecho ha convertido a la luna Europa uno de los lugares más prometedores para buscar vida más allá de la Tierra.

Estos hechos orillaron al grupo de laboratorio de la NASA y al Instituto de Tecnología en California, a recrear una simulación de las condiciones en la superficie de Europa descubriendo así que el hielo salado brilla -de diferentes maneras- en ausencia de la luz solar.

¿Cómo se genera este brillo en Europa?

Según el experimento, Júpiter impacta a Europa con electrones y otras partículas durante el día y la noche, haciendo que se dé un baño de energía radioactiva alta, haciendo que se de este brillo en la noche, pero lo que más ha sorprendido este brillo se ve diferente en cada ocasión.

Pero, ¿por qué ocurre así? Los científicos aseguran que los diferentes compuestos en las sales del océano congelado de la luna de Júpiter reaccionan de manera diferente; es decir, a veces se ven blancos, en ocasiones verde o azul o con diferentes grados de brillo.

Por otro lado, el uso del espectrómetro para separar los diferentes longitudes de onda de las luces se utiliza normalmente en observaciones como en la luna Europa pero, usualmente se hacen del lado diurno de la misma con la luz solar reflejada; sin embargo, estos nuevos resultados han demostrado cómo se vería la luna de Júpiter en la oscuridad.