Geek

Encuentran tubo de lava en Marte

Tubo de lava en MarteNASA / JPL / UArizona

La cámara HiRise del Mars Reconnaissance Orbiter no pudo captar la profundidad total del tubo

Un nuevo hallazgo en Marte ha sorprendido a la comunidad científica: se trata de un enorme tubo de lava de unos 50 metros de diámetro aproximadamente.

Las imágenes fueron captadas gracias a la cámara HiRISE de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés)

HiClip mini 4K: The Shapes of Things on Martian Lands

Accompanies our 4K image post. The enhanced color image is less than 1 km top to bottom, and north is to the right.

Music: “It Maintains, Eyes Change” by Puddle of Infinity (used by permission). https://t.co/CEkuXwKEpG pic.twitter.com/R0UIukd3tv

— HiRISE: Beautiful Mars (NASA) (@HiRISE) October 14, 2020

De acuerdo al sitio web del equipo HiRISE, algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de una roca y continuar fluyendo logrando crear grandes ríos de lava subterráneos que en ocasiones, cuando el volcán deja de estar activo pueden salir de estos tubos.

De hecho, estos tubos existen en la Tierra pero son muchos mas pequeños del que el MRO de la NASA captó en Marte en donde el tubo de lava se derrumbó e hizo el cráter enorme que se muestra.

El pozo posee unos 50 metros de ancho por lo que es probable que el tubo en su interior tenga aproximadamente las mismas medidas que en el exterior. HiRISE no pudo apreciar en su totalidad el interior del tubo ya que en su momento del paso, esta zona se encontraba sombreada.

Hi3D 14 Oct 20: Lava Crusts and Wakes

On Mars, this is the breakfast of champions! These are nifty examples of obstacles making wakes in lava crust in Amazonis Planitia. https://t.co/QwZIimDCbT

NASA/JPL/UArizona#Mars #science pic.twitter.com/6aaN7W6Gvd

— HiRISE: Beautiful Mars (NASA) (@HiRISE) October 14, 2020

El gran tubo de lava hallado en Marte se encuentra entre los flancos de Arsia Mons, uno de los tres volcanes que componen la colectividad conocida como Tharsis Montes, cercano al ecuador del planeta rojo.

Este mide unos 430 kilómetros de diámetro elevándose 16 kilómetros sobre la superficie marciana, es decir con más de 9 kilómetros de llanuras circundantes. La caldera de la cima de esta colectividad mide más de 115 kilómetros de ancho.